Pacheco lamenta que su despedida política sea "tan manifiestamente injusta", aunque ya estaba decidida

Se alegra de que no se anulen las licencias y critica que los "ecologistas de izquierdas" usen las viviendas como arma política

El alcalde de Piélagos, el 'popular' Jesús Ángel Pacheco, ha lamentado este viernes que su despedida de la política sea "tan manifiestamente injusta" como, a su juicio, va a ser con la sentencia que le condena a año y medio de cárcel y nueve de inhabilitación por prevaricación urbanística.

No obstante, ha dejado claro que su "obligación" es terminar el mandato que le dieron sus vecinos, y ha recalcado que la decisión de no presentarse a las elecciones la tenía "tomada y medida", porque su edad y "alguna" situación personal le aconsejaban que era "momento" de "dejar la vida política".

Así lo ha explicado en una rueda de prensa en el Ayuntamiento, acompañado de su abogado, Andrés de Diego, y del resto del equipo de Gobierno municipal, en la que ha hecho una "valoración positiva" de la sentencia conocida este viernes, en la medida en que le ha "herido" a él, pero no afecta a las alrededor de 200 familias propietarias de las viviendas.

Pacheco ha reiterado que recurrirá la sentencia y confía en que la Audiencia Provincial "aclare definitivamente su actuación" ya que, según dice, si se aplicara el mismo criterio seguido con él, todos los alcaldes de España "deberían ser condenados", porque hay muchas licencias que se han concedido sin tener los terrenos saneamiento.

Lo que ocurre, a su juicio, es que en España, a día de hoy, ser alcalde del PP con mayoría es "un riesgo". "España es un país maduro democráticamente, por mucho que los de siempre insistan en volver su vista a tiempos ya pasados. Y por desgracia, aún quedan estamentos que no han asumido este carácter democrático. Al día de hoy, ser alcalde del PP con mayoría es una situación de riesgo y un claro objetivo de aquellas instituciones que dependan del poder político", ha apostillado.

Además, ha señalado que Piélagos es un municipio "apetecible", porque es un ayuntamiento que crece, situado entre Santander y Torrelavega, el segundo municipio más joven de Cantabria y uno de los de mayor renta. "Nos vamos defendiendo sin ayudas, los ciudadanos tienen cada vez más servicios. Y la prueba es que la gente quiere venir a vivir a Piélagos", ha enfatizado.

La sentencia "inaugura" las elecciones

El alcalde también ha cuestionado la "curiosa utilización de los tiempos" en este proceso judicial, porque la sentencia se conoce a tres meses de las elecciones y transcurridos ya nueve meses desde la celebración del juicio, plazos que ha comparado con los del 11-M, proceso en el que la sentencia, de 600 páginas, se dictó en cuatro meses.

"En mi caso, la juez ha necesitado ocho meses para fundamentar una condena", ha enfatizado el regidor, que invita a que "cada cual" saque sus conclusiones y recuerda que ya hace cuatro años, también en vísperas de unas elecciones municipales, se dictó la sentencia que anulaba el Plan Parcial del Alto del Cuco, actualmente recurrida en el Tribunal Supremo.

Según dice, ahora una nueva sentencia "inaugura y preside" las elecciones municipales en Piélagos, pero pese a todo tiene la "absoluta certeza" de que el PP volverá a obtener mayoría absoluta en el municipio en las elecciones del próximo 22 de mayo y los votos de Piélagos contribuirán también a la victoria de Ignacio Diego a nivel autonómico.

"Si algunos pretendían pinchar el globo electoral de Piélagos, se confunden", ha apostillado Pacheco, que ha pedido expresamente a los dirigentes regionales de su partido que no acudieran a acompañarle para que no se utilice en su contra. Pero está convencido de que tiene su "confianza".

El alcalde 'popular' ha llegado a cuestionar también el día de la semana en el que se ha hecho público el fallo, un viernes, —y no un lunes, por ejemplo—, lo que asegura mayor eco de la noticia entre los ciudadanos que lean la prensa.

Sentencia "sorprendente"

Respecto al contenido de la sentencia, ha asegurado que "no deja de ser sorprendente en muchos aspectos", que se argumentarán en el recurso de apelación del que el abogado no ha adelantado detalles porque es "prematuro".

En cualquier caso, lo que sí ha señalado el alcalde es que aplicando el mismo criterio por el que se le condena a él, "la totalidad de los alcaldes de España deberían ser condenados" e incluso algunos magistrados de lo Contencioso-Administrativo.

Así, ha puesto el ejemplo de otras dos licencias en el municipio que denegó el Ayuntamiento por falta de servicios —que es lo que faltaba también en las licencias por las que se le condena—, y en aquellos casos un Juzgado de lo Contencioso concedió las licencias.

Además, ha hecho hincapié en que no se le condena por un "enriquecimiento personal" o por un "perjuicio" al patrimonio municipal, sino por "infracciones del procedimiento"; y ha afirmado que actuó con "todos los informes favorables". Es más, ha opinado que si no hubiera dado las licencias se habría tenido que sentar igualmente ante la justicia porque los propietarios de los terrenos "tenían sus derechos".

"víctimas" de los ecologistas

Tras subrayar que siempre ha buscado el beneficio de los vecinos, Pacheco, alcalde de Piélagos desde hace 22 años, ha recordado que en los últimos 15 años, especialmente los cinco últimos, ha "convivido y compartido penas y preocupaciones" de los vecinos que han sido "víctimas injustas" de los "ataques" de asociaciones ecologistas "de izquierdas" que han "utilizado sus viviendas como arma política para lograr" por vías distintas a las democráticas "lo que les han negado las urnas".

Por eso, cuando le comunicaron su condena, su primera "preocupación" fue qué pasaba con las licencias de las alrededor de 200 viviendas afectadas en este caso que, "por suerte" no han sido anuladas y por tanto no se ha "sumido en la zozobra" a más familias a las que también se quería convertir en "rehenes".

Para Pacheco, es "difícil" de explicar que se le condene porque las licencias son ilegales y éstas no se anulen, pero prefiere su condena y que los propietarios de las viviendas no se vean afectados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento