Medio millar de escolares de tres colegios de Camargo cantan las Marzas en la Plaza del Ayuntamiento

Los marceros de Genoz cumplirán con la tradición mañana sábado en el Salón de Plenos a las seis de la tarde
marceros
marceros
AYUNTAMIENTO CAMARGO
marceros

Medio millar de escolares de Infantil y primer ciclo de Primaria de tres colegios del municipio -Juan de Herrera de Maliaño, Sagrada Familia de Las Presas (Herrera) y Gloria Fuertes de Muriedas- se han congregado este viernes en la Plaza del Ayuntamiento para, por primera vez, cantar juntos las Marzas.

La iniciativa, promovida por el Ayuntamiento a través del programa Camargo Municipio Educativo, ha sido "todo un éxito", según el Ayuntamiento, al que ha contribuido también la "excelente climatología".

Los pequeños marceros fueron recibidos por el alcalde, Ángel Duque, al que, como manda la tradición, pidieron permiso para cantar. Duque no sólo les dio el preceptivo permiso sino que, además, se unió a los cánticos y, una vez finalizadas todas las interpretaciones, obsequió a los participantes con el consabido 'aguinaldo'.

El alcalde felicitó a los niños y a sus profesores y los colegios del Valle por transmitir a las nuevas generaciones la importancia de recuperar y mantener las tradiciones, y destacó que las marzas, que en su día se perdieron, afortunadamente se están recuperando y desde los colegios se están ayudando a que así sea.

El acto contó con la colaboración desinteresada de 'Pirotecnia y sonorizaciones Salas', que aportó la megafonía. Los alumnos de la Sagrada Familia fueron los encargados de abrir fuego con unas coplas sobre la tradición marcera, y una marza sobre Camargo compuesta por el profesor Laureano Mancebo en la que se hace un repaso por los principales hitos históricos del municipio desde la Prehistoria hasta la actualidad.

Seguidamente fue el turno de los niños de Infantil del colegio Juan de Herrera, un centro que lleva más de 20 años cumpliendo 'religiosamente' con la tradición de las Marzas y que al igual que la Sagrada Familia, todos los años por estas fechas 'suben' al Ayuntamiento a cantarlas.

Para los alumnos de Infantil y Primaria del colegio Gloria Fuertes de Muriedas ha sido su 'primera vez' en el Ayuntamiento, aunque en el centro celebran las Marzas todos los años. De hecho este colegio y otros como el Pedro Velarde y el de Educación Especial Parayas celebrarán el lunes las marzas en sus respectivos centros y entorno.

Los marceros de genoz

Por su parte, la Asociación Genoz han cantado esta tarde las marzas por su pueblo, Cacicedo, y mañana sábado serán recibidos por las autoridades municipales a las seis de la tarde en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, punto de partida de un recorrido con distintas paradas en el casco urbano que se prolongará hasta las diez de la noche.

Una de esas paradas es la Plaza de la Constitución, donde a las 19,30 horas han convocado una 'quedada' marcera en la que están invitados a cantar las marzas todos los colectivos y vecinos de Camargo que estén interesados.

Por otro lado, el lunes 28 el grupo de marceros de la Asociación Genoz cantará las marzas en el Centro Cultural La Canaliza de Igollo a las ocho de la tarde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento