El arquitecto italiano Renzo Piano, Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2011

El jurado ha valorado su "dimensión universal" y sus "profundas raíces" con su Génova natal

El arquitecto italiano Renzo Piano ha ganado la edición del Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2011. El jurado ha valorado su "dimensión universal", así como las "profundas" raíces que mantiene con su Génova natal, sede de su fundación y desde donde opera su estudio. Asimismo, se ha tenido en cuenta la "dimensión titánica y mínima" de sus obras.

El fallo del galardón, que otorga el Gobierno de Navarra para reconocer la trayectoria de personas o entidades relevantes en el mundo de la cultura, ha sido dado a conocer en rueda de prensa por el ganador del pasado año, el lingüista y presidente del jurado Jürgen Untermann, quien ha comparecido junto al consejero de Cultura y Turismo del Ejecutivo foral, Juan Ramón Corpas, y el arquitecto Patxi Mangado, también miembro del jurado.

En su intervención, Mangado ha destacado que la arquitectura de Renzo Piano "usa una tecnología sofisticada y, a la vez, se basa en la experiencia artesanal que refleja el nombre de la oficina, Building Workshop, taller de construcción".

"Esa atención a la dimensión técnica y material de los edificios se conjuga por su parte con un extraordinario respeto al contexto histórico y ambiental donde se ubican, lo que le ha valido ser considerado como un constructor humanista", ha afirmado.

De este modo, ha indicado Mangado, Piano "reúne los dos ámbitos esenciales del Premio Príncipe de Viana de la Cultura, la creación artística y el trabajo científico-técnico, y reconcilia también el amor a lo propio con la voluntad de proyectarse hacia el exterior, al igual que el propio galardón".

Por otro lado, a juicio del jurado, el premiado "ha sabido reunir también la dimensión titánica y la mínima, desde un aeropuerto en una isla artificial en la bahía de Osaka hasta las lacónicas celdas de unas monjas clarisas al pie de la capilla de Ronchamp". "Renzo Piano reflejaría el carácter internacional de un premio con raíces y continuaría una lista tan distinguida como la precedente", ha añadido Mangado.

Piano ha sido ganador de varios premios, entre ellos el Premio Pritzker de arquitectura en 1998 y la Medalla de Oro de la Unión Internacional de Arquitectos que recibió en 2002.

Por su parte, Corpas ha destacado que el jurado ha mantenido este viernes "un debate muy enriquecedor e interesante" y ha resaltado el "apoyo unánime" al galardonado. Además, preguntado por las posibilidades que tienen los candidatos navarros a este premio, el consejero ha afirmado que "no depende de los orígenes, sino de la aportación que se haya hecho a lo largo de la vida".

Los nominados

Además de Piano, optaban al Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2011 la Asociación Europea de las Empresas de Restauración del Patrimonio Arquitectónico (AEERPA); la Capilla de Música de la Catedral de Pamplona; el heraldista Faustino Menéndez Pidal de Navascués; el historiador hispanista Hugh Thomas; la especialista en Historia y Teoría del Arte Jesusa Vega González; la bailarina Lucía Lacarra; el padre Luis Bacaicoa Martich, compositor e intérprete de órgano; el compositor navarro Pascual Aldave; el escritor judío Philip Milton Roth; el tenor Plácido Domingo; y el director teatral Peter Brook.

El jurado ha estado formado por Jürgen Untermann; Juan Ramón Corpas; Patxi Mangado; Antoni Wit, director de la Warsaw Philharmonic Orchestra; Francisco Calvo Serraller, historiador, ensayista y crítico de arte; Juan Gracia Armendáriz, novelista y poeta; y Koldo Lasa, director gerente del Instituto Navarro de las Artes Audiovisuales y la Cinematografía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento