El montaje de vías en la línea 2 del metro supera el ecuador con un nivel de ejecución del 60 por ciento

Los trabajos de colocación de los carriles de vía en la línea 2 del metro de Málaga --Palacio de los Deportes-La Isla-- han superado ya el ecuador de ejecución y concretamente se ha ejecutado ya el 69 por ciento de estos trabajos en la vía norte --desde La Isla hasta Puerta Blanca-- y el 50 por ciento en la sur --desde La Isla hasta La Luz-La Paz--, lo que supone la instalación y hormigonado de cerca del 60% del total de la doble vía (7,6 kilómetros).
Montaje de las vías del metro de Málaga
Montaje de las vías del metro de Málaga
JUNTA
Montaje de las vías del metro de Málaga

Los trabajos de colocación de los carriles de vía en la línea 2 del metro de Málaga —Palacio de los Deportes-La Isla— han superado ya el ecuador de ejecución y concretamente se ha ejecutado ya el 69 por ciento de estos trabajos en la vía norte —desde La Isla hasta Puerta Blanca— y el 50 por ciento en la sur —desde La Isla hasta La Luz-La Paz—, lo que supone la instalación y hormigonado de cerca del 60% del total de la doble vía (7,6 kilómetros).

Asimismo, en el recinto de talleres y cocheras el nivel de avance que presentan los trabajos de vía se aproximan ya a su finalización. Concretamente, de los 3,5 kilómetros de vía que tiene el recinto, circuito al que se denomina playa de vías, se ha procedido a la colocación del 96 por ciento del total y se estima que el cuatro por ciento restante esté concluido en un breve periodo de tiempo.

En esta misma línea de actuación, el tramo de la línea 1 que discurre en superficie —3,1 kilómetros— entre Asperones y Doctor Domínguez, está muy avanzado, ya que cuenta con el 95 por ciento de la vía montada y hormigonada, a falta de ejecutar los últimos metros que conectan dicho tramo con el recinto de talleres y cocheras, según han informado desde la Junta de Andalucía.

La colocación de vía consta de dos fases, según han explicado desde la administración andaluza en un comunicado, una primera consistente en extender los carriles de vía sobre la placa —plataforma— así como su nivelación y encofrado, y otra fase en la que se acomete el tratamiento definitivo, consistente en hormigonar la plataforma sobre la que discurrirá el tren.

Han señalado que el porcentaje de avance de colocación de vía en la línea 2, en talleres y cocheras y en el tramo en superficie es "de vital importancia, puesto que se trata de los trazados donde se desarrollarán las primeras pruebas del material móvil". Las vías que se están colocando en esta línea son del tipo UIC 54 (ancho internacional), tienen una longitud de 18 metros y un peso unitario de 1.080 kilos.

Por su parte, las vías que se están instalando en el recinto de talleres y cocheras y en el tramo en superficie también son de ancho UIC, proceden de Polonia y tienen una longitud de 18 metros y un peso unitario aproximado de 1.100 kilos. Los raíles que se están colocando en la Línea 2 son ferroviarios, mientras que los que se están instalando en las otras dos zonas son de tipo tranviarios.

Las líneas 1 y 2 del metro de Málaga tienen una longitud total de 13,5 kilómetros, incluido el tramo común entre Renfe y La Malagueta, y constará de 20 estaciones. Su trazado discurre por la zona más densamente poblada de Málaga —Distrito de la Carretera de Cádiz y Cruz del Humilladero—; el centro de la ciudad —donde se encuentra la estación de ferrocarriles María Zambrano—, y la zona de nuevos equipamientos y servicios de interés metropolitano —Universidad, Hospital Clínico y Ciudad de la Justicia—.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento