El Gobierno adelantará los ingresos para pagar la deuda con Hacienda y Seguridad Social al Consistorio marbellí

El Ayuntamiento de Marbella (Málaga) ha alcanzado un acuerdo con el Gobierno central que posibilita el adelanto de tres mensualidades del Plan de Ingresos Estatal para pagar la deuda heredada con Hacienda y Seguridad Social. La medida, que ha sido aprobada este viernes en pleno, permitirá abonar los intereses de la deuda que ascienden a un millón de euros mensuales.

El Ayuntamiento de Marbella (Málaga) ha alcanzado un acuerdo con el Gobierno central que posibilita el adelanto de tres mensualidades del Plan de Ingresos Estatal para pagar la deuda heredada con Hacienda y Seguridad Social. La medida, que ha sido aprobada este viernes en pleno, permitirá abonar los intereses de la deuda que ascienden a un millón de euros mensuales.

Como ha explicado la alcaldesa, Ángeles Muñoz, "este adelanto se ha pedido para hacer frente a una deuda que no ha generado este equipo de gobierno y que ha estado pagando religiosamente durante toda la legislatura". "A pesar de la delicada situación de las arcas municipales, el Gobierno socialista ha sido incapaz de perdonarnos ni un solo euro", ha criticado.

Por su parte, el portavoz del Ejecutivo local, Félix Romero, ha indicado que "con la cantidad liberada de los ingresos estatales obtenemos un colchón para ir abonando los plazos mensuales con Seguridad Social y Hacienda hasta que se haga efectiva la venta de la finca de La Caridad, —recuperada por la ciudad por sentencia judicial— como pago para reducir la deuda".

En este sentido, han recordado desde el Consistorio marbellí que el débito fue generado por los impagos a Seguridad Social y Hacienda de los anteriores mandatarios municipales.

En otro orden de cosas, el pleno ha respaldado la moción presentada por el equipo de gobierno para el inicio de expediente de cesión de Hacienda de Toros a la Junta de Andalucía. El delegado de Bienestar Social, Manuel Cardeña, ha precisado que esta iniciativa "permitirá que las dependencias alberguen un centro andaluz de referencia para el tratamiento de patología dual y atención a dependientes".

Cardeña ha señalado que "es una noticia muy positiva para las familias y para toda la ciudad de Marbella excepto para los representantes del PSOE, que se han dedicado a bombardear el proyecto y a utilizar a un sector muy sensible de la población con una intención claramente partidista".

El Pleno también ha respaldado una propuesta para instar al Ejecutivo andaluz a que acometa el saneamiento integral de la Costa del Sol. El delegado de Obras, Javier García, ha señalado que "es una red obsoleta, colapsada e insuficiente que genera problemas de vertidos incontrolados y que daña la imagen de la costa", al tiempo que ha añadido que "somos escépticos con el anuncio del Gobierno autonómico de acometerla en 2015 porque es un horizonte que retrasa el de 2012 que venían anunciando desde 2007".

Asimismo, García ha recordado que la empresa pública del agua Acosol "tiene 18 millones de euros recaudados en concepto de tasa de saneamiento que no están revirtiendo en mejorar la red" y ha mostrado su "sorpresa" ante las recientes declaraciones de su consejero delegado José Bernal "en las que aseguraba que era una red de saneamiento moderna, vanguardista y de las mejores de España", según han apuntado desde el Ayuntamiento de Marbella.

Otras propuestas

Otra de las propuestas que ha salido adelante con el voto en contra del PSOE en la sesión plenaria es la relativa a la solicitud al Parlamento andaluz para que cree una comisión de investigación de los ERE "fraudulentos" de la Junta de Andalucía.

El portavoz ha recordado que el denominado 'fondo de reptiles' del Gobierno autonómico "ha permitido que unos 700 millones de euros se hayan desviado a cuentas opacas en el Instituto de Fomento Andaluz y se hayan repartido prejubilaciones para personas que no alcanzaban ni los 42 años y que jamás habían trabajado para esas empresas".

Ha subrayado que "es un escándalo muy grave y no se puede admitir que no sea investigado" y ha añadido que la Junta "debe una explicación a los 16.000 parados de Marbella y a los 4,5 de todo el país, más de un millón de ellos en Andalucía".

El pleno ha dado luz verde a una batería de mociones para mejorar el servicio de transporte público. Concretamente, se ha aprobado la modificación de la ordenanza del taxi para que este año se materialice la instalación de taxímetro y un dispositivo que permite el pago con tarjeta de crédito en los 312 vehículos del sector. Además, se establece la obligatoriedad de que los taxis para discapacitados estén incluidos en una emisora de radio-taxi al objeto de facilitar su localización.

La delegada de Transporte, María Francisca Caracuel, ha destacado que las medidas "mejorarán el servicio a los ciudadanos y lo modernizarán" y ha avanzado que el Ayuntamiento destinará una partida de 31.200 euros —100 euros por titular— para ayudar a sufragar la instalación del taxímetro. En este sentido, ha anunciado que la alcaldesa planteará una pregunta en el Parlamento andaluz sobre las ayudas que el Gobierno autonómico aportará para esta adaptación.

Dentro del ámbito de transporte también se ha aprobado una moción para solicitar al Ejecutivo regional que instale cinturones de seguridad en todos sus autobuses que realizan el transporte escolar interurbano ya que, como ha explicado la delegada de Enseñanza, Carmen Díaz, el equipo de gobierno "ha invertido más de 30.000 euros para que todos los vehículos escolares de la flota municipal incorporen el cinturón de seguridad".

Además, se ha acordado solicitar a la Junta que autorice la línea 25 de autobuses que conectan diariamente el núcleo de Nueva Andalucía con el Hospital Costa del Sol sin necesidad de hacer trasbordo como sucede en la actualidad.

Por último, el pleno ha dado luz verde a la moción presentada por el delegado de Bienestar Social para ratificar el convenio de colaboración del Ayuntamiento con la asociación Banco de Alimentos de la Costa del Sol (Bancosol) y al inicio de expediente para poner el nombre de Encarna Cantero González al Centro de Mayores de Marbella.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento