La ‘herencia’ del Carnaval

  • El carnaval de Herencia (Ciudad Real) sobrevivió a las prohibiciones franquistas.
  • Está declarado de Interés Turístico Regional y dura 12 días.
  • Comienza una semana antes que en el resto de España con el Sábado de los Ansiosos y Domingo de las Deseosas.
Se celebran ocho pasacalles y seis noches de festejos.
Se celebran ocho pasacalles y seis noches de festejos.
David Carrero
Se celebran ocho pasacalles y seis noches de festejos.

No es el más famoso, ni el más populoso, ni el más visitado, pero desde luego el Carnaval de Herencia (Ciudad Real) es único en España. Apenas a una hora en coche desde Madrid, por la autovía de Andalucía, se encuentra este pueblo manchego de unos 9.000 habitantes que durante todo el año prepara y cuida la más emblemática de sus fiestas: el carnaval, declarado de Interés Turístico Regional en 1987 y que actualmente está siendo promovido para obtener el Nacional. Fue uno de los pocos carnavales de toda España que sobrevivieron a la prohibición del franquismo gracias a un barniz religioso que se le impregnó en relación a las ánimas del purgatorio, para poder burlar la censura.

En pocos lugares del mundo puede verse disfrazada a más gente per cápita ya que una de las peculiaridades de este carnaval es la gran participación de sus habitantes. Durante los doce días oficiales que dura el Carnaval de Herencia se celebran ocho pasacalles, seis noches de festejos y un amplio programa de actividades diurnas, además de la espontaneidad de las máscaras callejeras que invaden todo el pueblo, molestando y gastando bromas a los transeúntes protegidas por su anonimato.

Sábado de los Ansiosos y Domingo de las Deseosas

Tradicionalmente el Carnaval de Herencia empieza un domingo antes que en el resto de carnavales ya que las gentes, deseosas de las fiestas, se adelantaban y tomaban la calle disfrazadas de máscaras. Este año el Domingo de las Deseosas se celebra el 27 de febrero y está previsto un pasacalles en el que desfilarán los diferentes grupos de animación, gigantes y cabezudos así como las figuras típicas del carnaval de esta localidad: las ginetas, una pareja de niños que representan los distintos gremios como el de los panaderos u hortelanos y ganaderos; y el perlé, un personaje ataviado con un pijama y gorro a rayas que persigue a los niños con su látigo mientras estos le insultan y gastan bromas corriendo delante suya.

Previamente, el sábado 26, se dará inicio al ‘año nuevo herenciano’ a las doce de la noche en la plaza de España en el denominado Sábado de los Ansiosos, que arranca con las doce campanadas y una parodia de la Nochevieja en la que se toman doce peculiares uvas, hechas con trozos de un dulce específico del carnaval amasado con harina, leche y miel: la rosca utrera. No falta, por supuesto, una orquesta que ameniza la noche hasta bien entrada la madrugada para los miles de disfrazados que desafían los fríos nocturnos.

Más Carnaval

Pasado el fin de semana de los Ansiosos y las Deseosas comienza en Herencia la ‘semana de tambores’ en la que se suceden los pasacalles diarios y que terminan en el Palacio del Carnaval, polideportivo durante el resto del año, y centro de operaciones de esta peculiar fiesta pagana.

La gala de la entrega de los ‘Perlé de Honor 2011’, premios locales que destacan las excelencias en diversas facetas como la cultural, laboral o el propio ámbito carnavalero, es el viernes día 4 de marzo coincidiendo con el pregón a cargo del eurovisivo Daniel Diges.

La gastronomía también es un reclamo importante del Carnaval de Herencia ya que aparte de la calidad de sus afamados quesos manchegos se elaboran dulces típicos de estas fechas como la rosca utrera, los buñuelos, barquillos o las flores que se componen a base de productos naturales y caseros como la leche, harina, huevos, azúcar o el aceite. Es posible pernoctar en la localidad aunque existe una oferta hotelera más amplia en el vecino municipio de Alcázar de San Juan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento