Adjudicadas en 12,7 millones las obras del Centro de Regulación y Control del AVE que gestionará el tráfico del noroeste

Albergará los centros de control de Protección y Seguridad y de Tráfico Centralizado y las oficinas de la Dirección del AVE

El Ministerio de Fomento ha aprobado, a través de Adif, la adjudicación del contrato de obras de ejecución del Centro de Regulación y Control (CRC) de Alta Velocidad de León 12,7 millones de euros, desde el que se gestionará el tráfico ferroviario y los sistemas de seguridad y protección civil en el cuadrante noroeste peninsular.

Las obras serán ejecutadas por la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Antalsis (80 por ciento) e Instalaciones Eléctricas Mariño (20 por ciento), según informó el Ministerio de Fomento en una nota recogida por Europa Press.

Con una altura máxima de 26 metros, el inmueble tendrá una superficie de 5.756 metros cuadrados sobre una parcela de 1.190 metros cuadrados cuya titularidad ostenta Adif y constará de siete plantas, divididas en dos niveles de sótano, una planta baja y cuatro plantas superiores.

Además del CRC de Alta Velocidad, el edificio albergará también los centros de Control de Protección y Seguridad (CPS) y de Tráfico Centralizado (CTC), que regularán el tráfico de las líneas ferroviarias de ancho convencional de la zona.

Asimismo, en el nuevo inmueble se ubicarán las dependencias de la Dirección de la Línea de Alta Velocidad. Se accederá al edificio por su fachada oeste, situada en la calle Gómez Salazar. El inmueble limitará al este y al sur con las futuras vías soterradas y la nueva estación de AVE de León. INTEGRACIÓN

El nuevo edificio forma parte de los trabajos de integración de la alta velocidad en León, que consisten en la ejecución del pasillo ferroviario definitivo de entrada a la ciudad, el futuro soterramiento de las líneas férreas y la construcción de la estación definitiva, también soterrada.

La operación ferroviaria de integración se inició en con la ejecución de las obras del tramo Onzonilla-Estación de León, actualmente en fase muy avanzada de ejecución.

Las obras de este tramo incluyen la puesta en servicio de una estación provisional que liberará completamente el pasillo ferroviario actual y permitirá la ejecución del futuro corredor soterrado por una zona en la que en ese momento ya no habrá circulación de trenes.

La entrada en funcionamiento de la nueva estación provisional de León permitirá la supresión del paso a nivel de El Crucero, situado en un punto muy transitado de la avenida Doctor Fleming, lo que mejorará la fluidez del tráfico rodado y peatonal de la ciudad.

La estación provisional también posibilitará la prolongación del eje Ordoño II-Avenida de Palencia hacia el oeste, por lo que salvará la barrera que históricamente ha supuesto la línea férrea y conectará el área occidental de la ciudad y San Andrés del Rabanedo con el centro. CARACTERÍSTICAS

Para la adecuada gestión del tráfico ferroviario y los sistemas de seguridad y protección civil, la instalación eléctrica del CRC estará dotada de diversos sistemas de seguridad y redundancia para lograr una "garantía extrema" de funcionamiento.

Estos sistemas comprenden el doble suministro en alta tensión, uno para servicio normal y otro para servicio de emergencia, así como la dotación de un grupo electrógeno de 1.000 kilovatios y del Sistema de Alimentación Ininterrumpida (SAIs).

Asimismo, el edificio contará Sistema de control DALI, para la regulación de flujo luminoso y control mediante software vía PC; paneles solares fotovoltaicos, con el fin de obtener energía eléctrica aprovechando la radiación solar; refrigeración de las áreas de servicios prioritarios de cuartos técnicos de comunicaciones mediante unidades autónomas de producción de frío y sistema de extinción automática de incendios en las salas técnicas, almacenes, cuartos de cuadros eléctricos y sala del grupo electrógeno.

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