De paseo por las alternativas efímeras a la vivienda tradicional

De paseo por las alternativas efímeras a la vivienda tradicional

Arquitectura efímera
La Paper Log House, del japonés Shigeru Ban. (Efimeras.com)
  • La muestra 'Efímeras, alternativas habitables', en los Nuevos Ministerios de Madrid
  • Son propuestas arquitectónicas de los siglos XX y XXI.
  • Se han seleccionado los proyectos más influyentes de la arquitectura efímera.

Las propuestas arquitectónicas con carácter efímero que arquitectos, diseñadores, ingenieros, pensadores y otros profesionales han desarrollado durante los siglos XX y XXI protagonizan 'Efímeras, alternativas habitables', una nueva muestra que acoge la sala de exposiciones del Ministerio de Fomento, la Arquería de Nuevos Ministerios, hasta el 29 de mayo.

La exposición ha seleccionado los proyectos "más influyentes" en el campo de la arquitectura efímera Se trata de un recorrido por estos proyectos de viviendas o alojamientos que surgieron a finales de los años 20 del siglo pasado siguiendo la estela de arquitecturas efímeras como los pabellones desmontables de las exposiciones universales o las estructuras de "quita y pon" creadas para acoger temporalmente celebraciones religiosas, eventos políticos o culturales.

La comisaria de la exposición y profesora titular de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, Carmen Blasco, ha seleccionado los proyectos "más influyentes" en este campo de la arquitectura efímera agrupándolos en cuatro conceptos: 'Bajo coste', 'Emergencia', 'Hazlo tú mismo' y 'Tecnología' (cuatro conceptos donde desaparece la palabra hipoteca). El visitante puede verlos en audiovisuales pero también los puede tocar pues se ha reproducido a escala real el prototipo de un proyecto representativo de cada apartado.

Las propuestas reunidas en 'Bajo coste' tienen en común que su autor buscaba dar solución eficaz a la necesidad de crear alojamientos con recursos mínimos. En 'Emergencia', el objetivo de los proyectos seleccionados es reaccionar con rapidez para que, tras la destrucción ocasionada por un desastre natural o un conflicto armado.

Estos proyectos de viviendas o alojamientos surgieron a finales de los años 20 del siglo Por su parte, las arquitecturas efímeras de 'Hazlo tú mismo' conllevan su autoconstrucción, es decir, que el propio habitante las pueda levantar. Por último, 'Tecnología' congrega proyectos en los que sus autores recurren a los materiales y tecnologías más novedosos de ámbitos tan dispares como el aeroespacial o el textil.

Como el 'Pink Project' de Brad Pitt

'Efímeras, alternativas habitables' es también una plataforma para que los profesionales del momento puedan comunicar sus ideas. Así, por un lado se ha hecho una selección de las arquitecturas efímeras desarrolladas en la última década y se ha invitado a sus autores a presentarlas en un audiovisual y mediante conferencias, cuyo programa se puede consultar en la web de la exposición (www.efimeras.com).

Esta exposición también sale a la calle al encuentro con los ciudadanos. En las inmediaciones de la Arquería se han montado cinco tiendas de color rosa que imitan a las que se levantaron en 2008 en 'The Pink Project', el proyecto solidario promovido por Brad Pitt y diseñado por Graft para recaudar fondos para los damnificados por el huracán Katrina en Nueva Orleans.

La exposición se desarrolla en la sala de la Arquería de Nuevos Ministerios (Paseo de la Castellana, 67) y su entrada es gratuita. Se puede visitar de martes a sábados de 10 a 14 y de 17 a 21 horas. Los domingos el horario es de 10 a 14 horas y los lunes permanece cerrado.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/971699/0/alternativas/efimeras/vivienda/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios