Jiménez (PSOE-A): Hace 30 años Andalucía fue "la tumba del centralismo de derechas" y si hace falta "volverá a serlo"

El secretario general del PSOE de Huelva y portavoz del grupo socialista del Parlamento andaluz, Mario Jiménez, ha asegurado este viernes que hace 30 años Andalucía fue "la tumba del centralismo de derechas de España" y si hace falta Andalucía "volverá a serlo".
Mario Jiménez
Mario Jiménez
PSOE-A/EP
Mario Jiménez

El secretario general del PSOE de Huelva y portavoz del grupo socialista del Parlamento andaluz, Mario Jiménez, ha asegurado este viernes que hace 30 años Andalucía fue "la tumba del centralismo de derechas de España" y si hace falta Andalucía "volverá a serlo".

En declaraciones a los periodistas en Chucena (Huelva), Jiménez

ha incidido en la importancia del Estado de las Autonomías, que ha permitido "el desarrollo" en la comunidad, por lo que ha lamentado que el PP "pretenda hacerlo volar con la excusa de la crisis" cuando, a su juicio, "en el fondo pretende llevarse por delante el Estado del Bienestar".

El portavoz socialista ha destacado que el PP apuesta por un Estado "centralista", donde "la administración no esté cerca de los ciudadanos".

"Hace 30 años Andalucía fue la tumba del centralismo de derechas de España y si hace falta Andalucía volverá a serlo", ha advertido Jiménez, que ha dejado claro que si el presidente del PP-A, Javier Arenas, sigue "atacando" a Andalucía "tendrá una respuesta contundente por parte de los andaluces".

"Todo ha cambiando menos la derecha, que sigue igual de casposa que hace 30 años", ha valorado Jiménez, que ha defendido "la capacidad y fuerza" de la región andaluza.

Preguntado por el motivo por el cual tiene entonces la región un millón de desempleados, Jiménez ha respondido que Andalucía "no es la región de España donde más ha crecido el desempleo".

"Es verdad que partimos de un atraso histórico, anterior al Estado de las Autonomías, pero Andalucía ha sabido combatir mejor la crisis económica que otras zonas como Madrid o Valencia, las cuales han tenido parámetros del crecimiento más complicados que los de Andalucía", ha matizado.

A su juicio, en la actualidad Andalucía tiene "más capacidad, más fuerza y mejor estructura" para combatir los envites de la crisis económica "gracias al esfuerzo de los andaluces y al desarrollo del Estado de las autonomías".

Por último, sobre la propuesta del PP de suprimir determinados organismos o instituciones, Jiménez ha remarcado que a la derecha "empieza a resultarle cara la democracia", que se constituye "por el voto y por unas instituciones".

En este sentido, ha indicado que "la estrategia continua de ataque a las instituciones" del PP demuestra "una actitud revisionista contra el consenso de 1978 y 28 de Febrero", lo cual supone "una deriva peligrosa", ya que "pondría en peligro la arquitectura institucional del país".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento