El Ayuntamiento de León propone la creación de una Sociedad de Capital Riesgo para potenciar el tejido empresarial

Los empresarios solicitan que la terminal de carga del aeropuerto se potencie como "centro neurálgico" del noroeste español

El alcalde de León y secretario general del PSL, Francisco Fernández, ha propuesto esta mañana la creación de una Sociedad de Capital Riesgo para potenciar el tejido empresarial similar a las que ya funcionan en Gijón y Pamplona, para servir de apoyo económico a las compañías que echan a andar.

El Ayuntamiento de León aportaría 1,5 millones de euros al capital social de dicha entidad que se dirigiría a sectores innovadores o estratégicos para la ciudad, excepto el financiero y el inmobiliario.

Preferentemente, serviría para apoyar proyectos ligados a las nuevas tecnologías en colaboración con el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco), biotecnología, industrias agrarias, energía y empresas relacionadas con la logística.

Los porcentajes de participación serían minoritarios, sin superar el 45 por ciento y las inversiones se orientarían, preferentemente, hacia proyectos con un volumen de inversión inferior a los 100.000 euros.

El presupuesto se aportaría a iniciativas innovadoras en fase de semilla o de arranque y, de forma especial, hacia aquellos que tengan base tecnológica y sean generadores de empleo, mediante la diversificación de las inversiones de forma conveniente para reducir riesgos.

En cuanto al tiempo de participación, no se establecerían en un primer momento plazos máximos ni mínimos de mantenimiento de las inversiones, aunque oscilarían entre los tres y siete años, con un máximo de diez y la desinversión podría llevarse a cabo por cualquier medio legítimo admitido, aunque la opción preferencial sería la venta a los accionistas originarios de la compañía.

El regidor planteó esta iniciativa en el transcurso de un encuentro mantenido los representantes empresariales de la ciudad que contó con la presencia de integrantes del Círculo Empresarial Leonés (CEL), la Federación Leonesa de Empresarios (FELE), la Cámara de Comercio e Industria de León, La Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla y León y la Asociación Leonesa de Empresas de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

En dicha reunión, Fernández destacó el "importante esfuerzo inversor" que realiza el equipo de Gobierno municipal y recordó la repercusión económica que tendrán en la ciudad proyectos como el Inteco, el Palacio de Congresos o la integración de FEVE.

Acabar con la morosidad

De la misma forma, recordó el esfuerzo que durante estos años se ha realizado desde el Ayuntamiento para acabar con la morosidad y apuntó que gracias al Plan de Saneamiento, a través de las operaciones de factory-confirming, se han abonado más de 45 millones de euros de deuda histórica a los proveedores.

Igualmente, subrayó la importancia de reforzar el tejido empresarial, especialmente a través del foco tecnológico y el turístico y ofreció datos sobre la memoria del Palacio de Congresos, cuyo informe señala que en los nueve primeros años en funcionamiento se prevé la creación de 941 empleos y una repercusión de 128,6 millones de euros.

Por su parte, los representantes empresariales trasladaron al alcalde diferentes iniciativas como potenciar la terminar de carga del aeropuerto de León como "centro de referencia" de todo el noroeste español; tener en cuenta a las empresas leonesas en las adjudicaciones; una revisión de la fiscalidad acorde a las posibilidades de empresas y pyme; impulsar a León como ciudad de la ciencia y la innovación; la creación de un Consejo Municipal del Autónomo y apoyar al pequeño comercio en la lucha contra las falsificaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento