Ripoll califica de "acertada" la designación de Camps como candidato

El presidente provincial del PP en Alicante, José Joaquín Ripoll, ha calificado de "acertada" la decisión del Comité Electoral Nacional del PP de elegir al actual presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, como candidato a la reelección.

El presidente provincial del PP en Alicante, José Joaquín Ripoll, ha calificado de "acertada" la decisión del Comité Electoral Nacional del PP de elegir al actual presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, como candidato a la reelección.

En un encuentro informativo ofrecido en Alicante para presentar los asuntos que se abordarán en el Consejo Asesor de Alcaldes de Suma, y ante las preguntas de los medios de comunicación, Ripoll ha opinado que la elección de Camps no ha sido fruto de "un pulso" entre el PP nacional y de la Comunitat Valenciana.

"Yo no creo que se haya echado un pulso, el Comité Electoral Regional ha nombrado al presidente Camps como candidato, que era lo normal, y nosotros estamos haciendo lo mismo en nuestras competencias", ha señalado al respecto.

Además, el presidente provincial ha reconocido que, de cara a las próximas elecciones locales y autonómicos, "no sólo el PP, sino todos los partidos" se están organizando "un poco más tarde".

En este sentido, ha considerado que "quizá es más fruto de las circunstancias económicas del país, y la sociedad está más preocupada por otras cuestiones, y los partidos han ido retrasando un poco la nominación de sus candidatos".

"Quizá en otras ocasiones las adelantábamos demasiado —la designación de candidatos—", ha apuntado, al tiempo que ha considerado que "no se sabe qué es mejor, si lo anterior o lo actual: simplemente es distinto".

Así mismo, ha confirmado que el Comité Electoral Provincial, encargado de elevar al órgano nacional la candidatura del PP a la ciudad de Alicante, aún no ha recibido indicaciones para realizar este trámite, si bien la dirección nacional del partido llevará a cabo dos actos para la presentación de los candidatos regionales —los días 3 y 4 de marzo en Palma de Mallorca— y de los candidatos municipales —los días 25 y 26 de marzo en Toledo—.

"En base a esas fechas, me imagino que el comité nacional elaborará sus propuestas y ratificaciones, pero no nos han comunicado nada", ha insistido.

Candidatos en benidorm

Ripoll también se ha referido a la situación de la secretaria del edil tránsfuga de Benidorm (Alicante), José Bañuls, que concurrirá como candidata en la lista municipal del PSPV en las próximas elecciones, y que en la actualidad aún es afiliada al PP.

"Nuestros estatutos fijan que si cualquier miembro de nuestro partido se presenta por otro partido, queda expulsado inmediatamente, por lo que en el momento en que se formalice la lista electoral, a esta señorita se le dará automáticamente de baja", a no ser que antes la propia afectada pida voluntariamente su baja.

El presidente provincial ha asegurado que ha tenido conocimiento de esta situación por los medios de comunicación, y ha mostrado su intención de estudiarlo en la próxima reunión del Comité Ejecutivo Provincial "para que tome medidas en esa cuestión".

Reforma electoral

Por otra parte, preguntado sobre la reforma de la Ley electoral, ha destacado que esta nueva normativa introduce "cambios importantes, sobre todo en el caso de los transfuguismos", de modo que en el futuro "para hacer una moción de censura, no valdrá el voto de un concejal tránsfuga".

De acuerdo con esta reforma, no se podría repetir una moción de censura como la registrada en 2009 en Benidorm (Alicante), si bien, sí podría darse una moción de censura como la ocurrida en el Ayuntamiento de Villajoyosa (Alicante), que, según ha recordado, arrebató la alcaldía al PSOE con el apoyo de un concejal procedente de un partido independiente.

Además, estos cambios en la Ley electoral impedirán la realización de campañas institucionales o inauguraciones a partir del 28 de marzo, lo que "evitará el cruce de denuncias" y llevará "a todos a cumplir con sus obligaciones", ha indicado.

En lo que afecta a los pequeños municipios, en la provincia los tres municipios con menos de 100 habitantes podrán elegir hasta a tres candidatos de la misma formación política, para que existan suplentes del partido más votado.

"Hasta ahora, se elegía a uno, y si a esta persona le ocurría algo o tenía que dejar el cargo, pasaba el siguiente partido a gobernar ese municipio, lo cual no tenía mucho sentido", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento