Escolares cántabros se comprometen en el Parlamento a "reflexionar, colaborar y compartir" para mejorar la convivencia

Escolares de dos centros educativos cántabros que participan en el Programa Educativo 'Los Valores desde Aldeas Infantiles SOS' han presentado este viernes al presidente del Parlamento de Cantabria, Miguel Ángel Palacio, y al vicepresidente de Aldeas Infantiles SOS, Javier Martín Burillo, los compromisos que desean alcanzar para asimilar los valores de "reflexionar, colaborar y compartir" como elementos "clave" en el desarrollo de su personalidad.
Niños en el Parlamento de Cantabria
Niños en el Parlamento de Cantabria
REMITIDO
Niños en el Parlamento de Cantabria

Escolares de dos centros educativos cántabros que participan en el Programa Educativo 'Los Valores desde Aldeas Infantiles SOS' han presentado este viernes al presidente del Parlamento de Cantabria, Miguel Ángel Palacio, y al vicepresidente de Aldeas Infantiles SOS, Javier Martín Burillo, los compromisos que desean alcanzar para asimilar los valores de "reflexionar, colaborar y compartir" como elementos "clave" en el desarrollo de su personalidad.

En este acto, el presidente del Parlamento de Cantabria se ha referido a los episodios de violencia que se están sucediendo en varios países del Norte de África como Egipto o Libia donde miles de personas se manifiestan "pidiendo lo que nosotros tenemos, disponer de un Parlamento que resuelva de forma pacifica sus problemas".

En este sentido, señaló que "desgraciadamente" la democracia no existe en todos los países del mundo y por eso, es necesario conocer nuestras instituciones y su funcionamiento para valorarlas como merecen ya que "la democracia y el Parlamento garantizan los mayores niveles de bienestar".

Palacio también animó a los escolares a seguir trabajando en la defensa de valores que fomentan la concordia, la solidaridad y las buenas relaciones entre las personas, y en definitiva, a mejorar la convivencia y construir entre todos un mundo mejor. "Hoy hemos dado un paso más hacia la solución de los grandes desafíos de la humanidad", concluyó Palacio.

Por su parte, el vicepresidente de Aldeas Infantiles SOS, señaló que en países desarrollados como el nuestro la reflexión, la colaboración o el compartir lo que tenemos pueden dar "un mejor significado a nuestras vidas pero, sin embargo, en países sin democracia ni libertad pueden significar la barrera entre la vida y la muerte", agregó.

Este acto forma parte del Programa Educativo de Aldeas Infantiles SOS, en el que este año están participando 226 colegios cántabros de un total de 14.000 centros en toda España.

Doce compromisos

Los escolares del colegio 'Miguel Hernández' de Castro Urdiales y del Colegio 'Santísima Vírgen de Valvanuz' de Selaya, han presentado este viernes en el Parlamento de Cantabria sus doce compromisos para lograr asimilar los valores de reflexionar, colaborar y compartir.

Como en anteriores ediciones, el Programa Educativo de Aldeas Infantiles SOS invita este año a los alumnos a trabajar y dialogar en sus clases sobre valores, contribuyendo a su formación como futuros ciudadanos concienciados y responsables con la sociedad en la que viven.

En concreto, durante este curso los niños de Cantabria están trabajando en sus aulas unidades didácticas sobre los valores de 'Reflexionar, Colaborar y Compartir' con el objetivo de que los trasladen posteriormente a situaciones de su vida cotidiana, de forma que tengan una educación basada en la convivencia pacífica y el respeto a todas las personas.

En el acto celebrado este viernes en el Parlamento de Cantabria, han sido los propios alumnos los protagonistas de la sesión parlamentaria. Tras la lectura de las reflexiones infantiles, se realizó una votación entre los 51 escolares participantes para elegir democráticamente un compromiso de entre todos los presentados por los alumnos.

VOTACIONES

Con un empate del 16% de los votos infantiles, han resultado en primera posición los compromisos de "Cuando hagamos algo mal, pensar en ello y disculparnos o llevar a cabo buenas acciones ayudando para conseguir una buena convivencia" y "Reflexionar y no decir lo primero que se nos pase por la cabeza, evitando decir cosas que puedan perjudicar la convivencia".

En segundo lugar, con un 8% de los votos escolares, "Colaborar con nuestros padres en casa, con los compañeros en clase y también con los amigos en todo lo que podamos"; y en tercer lugar, con un 10% de los votos ha habido un triple empate entre los compromisos "Compartir con nuestros hermanos los juguetes y el tiempo de ocio, y acompañar a los más pequeños que nosotros", "Reflexionar cuando nos portamos mal para no volver a repetir, y así hacer con nuestra vida un mundo mejor" y "Colaborar con las personas que lo necesitan".

El resto de los compromisos que los escolares de Cantabria han expresado en el Parlamento son: "Trabajar siempre unidos en clase, en el recreo y en la calle o barrios donde vivimos", "Reflexionar en las cosas que hacemos mal y compartir con nuestros amigos todas las cosas buenas", "Compartir lo que tenemos y lo que somos, especialmente con nuestros hermanos", "Colaborar con los hermanos para que lleven a feliz término sus objetivos", "Compartir más las cosas y ayudar a los demás en todo lo que podamos" y "Ceder a nuestros hermanos nuestras cosas que, aunque las necesitemos, se las podemos dejar".

Sobre aldeas infantiles sos

Aldeas Infantiles SOS es una Organización de infancia no gubernamental, interconfesional e independiente de toda orientación política, fundada en 1949 y con presencia en 132 países.

Su labor se centra en el desarrollo del niño hasta que llega a ser una persona autosuficiente y bien integrada en la sociedad. Ofrece distintas posibilidades para que niños privados del cuidado parental o en riesgo de perderlo, crezcan en un entorno familiar protector, sintiéndose queridos, respetados y aceptados.

El total de niños y jóvenes atendidos por Aldeas Infantiles SOS de España es de 14.620 y su financiación se basa principalmente en las aportaciones de socios y padrinos a través de cuotas periódicas voluntarias.

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