Herrera promete abordar un mapa definitivo de ordenación territorial con el acuerdo político y municipal

Aboga por un autonomismo "útil", "participativo" y "cooperativo" y critica el bloqueo del Gobierno en el traspaso de la justicia y el Duero

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha comprometido este viernes que en la próxima legislatura abordará "más pronto que tarde" un mapa definitivo de ordenación del territorio desde el máximo acuerdo político de los grupos con representación en las Cortes y con el respaldo de los municipios a través de el Pacto Local.

Herrera ha considerado este asunto como prioritario en la próxima legislatura en la que, como ha destacado, será necesario dar pasos en Castilla y León en relación con la ordenación del territorio, de las personas y de las actividades. "Yo no concibo un mapa definitivo de ordenación del territorio de Castilla y León sin contar con el Pacto Local, con los ayuntamientos", ha señalado, al tiempo que ha manifestado que esta idea "tomará cuerpo" y se situará como la "raíz" del trabajo.

De este modo, ha defendido el mantenimiento del número de municipios, aunque ha abogado por abordar con "realismo" el futuro de la Comunidad desde la base de pactar nuevos criterios de ordenación territorial.

El presidente de la Junta se ha lanzado este mensaje en el acto de conmemoración del XXVIII aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla y León en el que se ha entregado la Medalla de Oro de las Cortes a los municipios de la Comunidad, un foro en el que ha aprovechado para lanzar una clara defensa al modelo autonómico, ya que, a su juicio, hablar de autonomismo es como hablar de Constitución.

Para Herrera esta conmemoración ofrece una oportunidad para "reafirmar convicciones" más allá de "dificultades" por lo que ha incidido en su defensa al sistema autonómico y a su aplicación práctica que, desde su punto de vista, "ha sido un éxito colectivo" que habrá que "cuidar" en el futuro, un tiempo que en que, como ha señalado, habrá que mantener esta defensa.

Tras esta reflexión, el presidente de la Junta de Castilla y León ha considerado que la situación de crisis actual no invita a triunfalismos sino a la reflexión, un punto en el que ha reseñado el papel del un autonomismo "útil" que cumple con las personas que "lo están pasando mal".

Herrera ha aprovechado esta parte de su intervención para recordar a los 200.000 parados de la Comunidad, a los que ha trasladado que su recuerdo está con ellos y que se trabaja desde el "acuerdo" y también desde el "desencuentro" para solucionar sus problemas. "Esta es la cara humana del proyecto autonómico".

Asimismo, el presidente de la Junta de Castilla y León ha defendido al reforma del Estatuto de Autonomía y ha mostrado su satisfacción por convertir a la Comunidad en "pionera" en iniciar la segunda descentralización con la firma del Pacto Local en 2005, un acuerdo que contó con el respaldo del "cien por cien" de los municipios de la Región.

En este punto ha abogado por iniciar nuevos pasos de "futuro" y ha incidido en la necesidad de abordar "más pronto que tarde" una ordenación definitiva del territorio de Castilla y León.

Un estatuto con "buena salud"

A juicio del presidente de la Junta de Castilla y León el Estatuto "goza de buena salud", ya que desde que se aprobara su última reforma en noviembre de 2009 se han llevado a cabo 131 actuaciones, de las que 68 son nuevas normas. En este punto ha recordado leyes como las que se aprobaron en el pasado Pleno de las Cortes relativas al impacto de género o a la creación del Consejo de Cooperación Local, además de rememorar la carta de derechos de los ciudadanos o la ley que desarrolla la Renta Garantizada de Ciudadanía.

En este sentido, Herrera ha defendido el "autonomismo participativo", para lo que puso como claro exponente del mismo el diálogo social desde el que se han alcanzado acuerdos como el de competitividad industrial.

Del mismo modo, el presidente de la Junta ha abogado por seguir trabajando en la senda del "autonomismo cooperativo" a pesar de criticar que el Gobierno central somete a una "parálisis" y a un "bloqueo" las transferencias de justicia y del Duero.

A pesar de esta situación Herrera ha valorado la creación de la comisión bilateral Comunidad-Estado, así como la firma de más de 30 acuerdos con distintas comunidades o la labor de acción exterior con la creación de la macrorregión con Galicia y el norte de Portugal.

Tras recordar la puesta en marcha de la Agenda de Población y el Plan de Convergencia Interior, el presidente de la Junta se ha mostrado convencido de que el Estatuto de Autonomía es la base para "seguir caminando" en el modelo autonómico para marcar el camino que lleve "más pronto que tarde" a la salida de la crisis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento