Espinosa promete solucionar las consecuencias de ubicar el HUCA lejos del Campus de Salud a espaldas de la Universidad

La candidata propone mayor coordinación entre empresa y comunidad universitaria para adaptarse a las necesidades de mercado

La candidata del PP a la Presidencia del Principado, Isabel Pérez-Espinosa, se ha comprometido a solucionar el "error garrafal" y que traerá consecuencias de ubicar el nuevo HUCA lejos del Campus de la Salud y a espaldas de la Universidad de Oviedo. Aunque ha indicado que no puede hablar ahora del traslado del Campus, ha apuntado que habrá que estudiar junto a la comunidad universitaria esas consecuencias y cómo paliarlas.

"Aunque sea con coste mayor, se estudiará la ubicación idónea del HUCA y las facultades relacionadas con él", ha dicho. Este, ha dicho, es uno de los "desaguisados" que van a tener que arreglar cuando lleguen al Principado tras el 22 de mayo. Así lo ha hecho durante su intervención en la clausura del Foro 'Universidad-Empleo' organizado por el PP en un hotel gijonés, en el que ha estado acompañada por la candidata a la Alcaldía de Gijón, Pilar Fernández Pardo.

"No se va a poder mantener la situación tal como se ha planteado", ha indicado sobre un problema que, según ella, son muchos los que han advertido al Gobierno regional. Pérez-Espinosa, que ha definido a la Universidad y a las empresas como piezas claves para la regeneración económica y social de la región, ha puesto la ubicación del HUCA como ejemplo de la falta de apoyo del Principado a la comunidad universitaria y de no contar con quien se debe a la hora de tomar decisiones.

Asimismo, ha ironizado con que el hospital "va a ser que no lo va a trasladar", aunque ha confiado en que empiece algún día a funcionar, antes de aludir a los sobrecostes acumulados y a las visitas guiadas porque no es posible aún inaugurarlo. También ha criticado que el espacio reservado para la Universidad en el nuevo edificio hospitalarios parece que van a ser "dos aulitas".

También ha recriminado "la herencia" que deja el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, y ha adelantado que habrá que solucionar los problemas con "mucha imaginación y poco dinero, porque ese sí se ha ocupado en despilfarrarlo", pero con la colaboración de todos.

Por otro lado, Pérez-Espinosa se ha comprometido, además, a mantener en la región los jóvenes talentos de Asturias para no comprometer el futuro de la autonomía y que esta abandone la marginalidad, no sólo geográfica, sino también política, social y económica.

Además, ha adelantado que llevará a cabo una administración "adecuada" de los recursos públicos y fomentará la participación de la financiación privada, de cara a que la Universidad cuente con los fondos que precisa para desarrollar Bolonia, el Campus de Excelencia Internacional y proyectos de investigación e innovación.

La candidata ha incidido en que cree en los sectores de la empresa y de la Universidad y ha asegurado que solo con la coordinación de ambos "se puede vivir un presente mejor y un futuro más optimista". A este respecto, ha defendido la autonomía universitaria, pero con colaboración y financiación suficiente del Principado, y que los estudios se adecuen a las necesidades de mercado, con una orientación previa y un seguimiento de la formación posterior y las prácticas a realizar, en la que las empresas tengan algo que decir.

Asimismo, ha lamentado la pérdida de fuerza política como comunidad autónoma en primera línea de España y ha alertado del "flaco favor" que se hace por quien piensa que la crisis actual es igual a la de hace 12 o 15 años. "Estamos en el peor momento de nuestra Historia", ha afirmado antes de abogar por un gran cambio que regenere la región para que se rija por los principios que faltan, como la austeridad, el rigor escrupuloso respecto a la gestión de fondos públicos y que se imponga la innovación.

En cuanto al Foro en el que ha participado, han intervenido también el director General de Universidad e Investigación de la Junta de Castilla y León, Juan Casado, y la vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Oviedo, Susana López, así como el presidente de la Comisión de Educación del PP de Asturias, Gabriel Díaz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento