Maite Zaldívar dice que la única intervención de Del Nido como letrado en su familia fue el divorcio

La exmujer de Julián Muñoz asegura que no conoce la relación laboral que había entre el abogado y el que fuera su marido

Maite Zaldívar, la que fuera mujer del exalcalde de la localidad malagueña de Marbella Julián Muñoz, ha asegurado que nunca vio a su exmarido y al letrado José María del Nido trabajando, por lo que no sabe la relación laboral que tenían, y ha apuntado que la única intervención profesional que tuvo el abogado sevillano en su vida familiar fue en el momento de la separación conyugal.

Zaldívar ha declarado este viernes como testigo en el juicio del caso 'Minutas', sobre las presuntas irregularidades en los encargos realizados por el Ayuntamiento marbellí a Del Nido, vista oral cuya fase testifical se prevé que termine la próxima semana. Esta ha sido citada a petición del Consistorio, que ejerce la acusación particular en esta causa.

La exmujer de Muñoz ha indicado que existía una "buena" relación "de amistad" entre su familia y la de Del Nido y que salían a comer o a celebraciones; y ha dicho que desconoce cómo comenzó la colaboración profesional entre su exmarido y el letrado, porque "yo los veía en mi vida privada, no trabajando", ni quién los presentó, aunque supone que fue el entonces alcalde Jesús Gil.

Preguntada por si alguna vez vio o su exmarido le dijo que el letrado le había animado a desvincularse de Gil y tomar más protagonismo en el Ayuntamiento ha contestado que no y ha apuntado que no sabe si Del Nido intervino en la decisión de su expareja de cesar al exasesor de Urbanismo marbellí, Juan Antonio Roca, al asegurar que en ese momento "ya estaba en trámites de separación".

Ha pedido no responder a las cuestiones realizadas por el letrado del Ayuntamiento marbellí sobre declaraciones judiciales realizadas por ella en otra causa o sobre sus sociedades, al precisar que está imputada por blanqueo de capitales en un caso en el que "no estoy juzgada aún". No obstante, sí ha dicho que el letrado no les asesoró "nunca" en temas empresariales.

"Don José María del Nido la única cosa que ha hecho en mi familia como letrado fue mi separación y nada más, lo demás fue amistad y nada más", ha apuntado Zaldívar, quien ha indicado que a partir de ese momento "se rompe mi relación con Del Nido a todos los niveles". Asimismo, ha manifestado que nunca le vio entregar dinero a su exmarido.

En esta sesión también ha declarado el que fuera jefe del Departamento de Valoraciones y Expropiaciones del Ayuntamiento marbellí, en relación con las negociaciones sobre el edificio del mercado municipal, quien ha dicho que seguramente tuvo conversaciones con Del Nido al respecto, porque "el alcalde me había avisado antes de que este señor era el que se iba a encargar de llevar el tema".

Ha explicado que Del Nido fue "el sustituto" del anterior asesor jurídico del Ayuntamiento, José Luis Sierra. No obstante, ha señalado que en las reuniones para la tasación no participó el letrado, pero sí le facilitó datos necesarios. Así, el testigo ha incidido en que "en el precio de la valoración el señor Del Nido no tenía que opinar nada".

Asimismo, ha señalado que en un momento determinado a él le dejaron "un poco apartado" de las tasaciones de los convenios urbanísticos, contando con un asesor externo para estas valoraciones; ya que le destinaron más a expropiaciones y ha apuntado que el motivo habría que preguntárselo "a ellos", en concreto "lógicamente" a Roca que "era el que mandaba".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento