León de la Riva recalca que la construcción tocará fondo "de verdad" este año, pero "remontará" a finales de 2011

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha reiterado este viernes que su pronóstico es que el sector de la construcción en Valladolid aún "toque fondo de verdad" este año, antes de comenzar a "remontar el vuelo" a partir de finales de 2011.

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha reiterado este viernes que su pronóstico es que el sector de la construcción en Valladolid aún "toque fondo de verdad" este año, antes de comenzar a "remontar el vuelo" a partir de finales de 2011.

En declaraciones realizadas durante la presentación de una caldera de Biomasa en la Casa del Barco, recogidas por Europa Press, el primer edil ha explicado que en la Junta de Gobierno municipal de hoy se ha abierto el plazo de información pública para el desarrollo del Área Homogénea de Fuente Amarga, cuyo promotor, Martinsa-Fadesa, dio siempre la garantía de que tenía intención de "seguir adelante".

León de la Riva ha recordado que el presidente de la empresa, el vallisoletano Fernando Martín, "siempre dijo que iba a seguir adelante" pese a que la compañía ha estado sometida a concurso de acreedores. "Ahora cual ave fénix está resurgiendo de sus cenizas", ha aseverado.

Se trata de un avance de tramitación positivo dentro de un clima general de parón en el sector de la construcción, pues otras constructoras, como ha informado el alcalde, han rechazado los terrenos que pretendían desarrollar.

Así, ha reconocido que ni la capital ni los pueblos del alfoz "están para estos planes" de proyectos urbanísticos. De hecho, ha apuntado que en un barrio como Parquesol, donde aún quedan terrenos por edificar, durante 2009 y 2010 sólo se han otorgado en el Consistorio tres licencias de construcción, y fueron para viviendas unifamiliares.

Sobre Fuenteamarga, ha reconocido su "sorpresa" por que el proyecto se inicie y ha reflexionado que "ellos tendrán sus dineros". Sin embargo, en el resto de la ciudad "no se da salida" a las viviendas de protección oficial por que "el banco no da el dinero" y la venta de vivienda libre tampoco es positiva.

También en la Junta de Gobierno se ha aprobado el expediente de contratación para el arrendamiento de vehículos con destino a la Policía Municipal, por un importe total de 871.500 euros, distribuido entre las anualidades de 2011 (58.100 euros), 2012, 2013, 2014 y 2015 (a razón de 174.300 euros cada año) y 2016 (116.200 euros).

El expediente se divide en dos lotes, el primero para el arrendamiento de quince coches patrulla, con un gasto de 631.500 euros, mientras que el segundo lo componen cinco vehículos tipo turismo con un valor de 240.000 euros.

Escuela infantil de delicias

En cuanto a Educación, se ha dado el visto bueno al proyecto técnico para las obras de construcción de una escuela infantil en la zona de Delicias-Canterac, así como la apertura de la adjudicación mediante procedimiento abierto, que se ubicará en una parcela situada en la calle Dulzaina, frente al nuevo Hospital Río Hortega.

Para tal fin, se aprueba un gasto total de 1.376.575 euros, que se distribuyen entre los presupuestos de los años 2011 (516.141 euros) y 2012 (860.434 euros). Esta nueva dotación tendrá cien plazas y se prevé que pueda entrar en funcionamiento en septiembre de 2012.

Por último, en el Área de Bienestar Social, se ha aprobado la convocatoria para la participación en el proceso formativo y becas del proyecto CREA correspondiente al año 2011, con una consignación presupuestaria de 36.000 euros. Esta acción, promovida por el Instituto Municipal de Empleo (IME), tiene por objeto facilitar la inserción laboral por cuenta propia de ciudadanos pertenecientes a colectivos con especiales dificultades.

En el Área de Urbanismo y Vivienda, el órgano de gobierno ha concedido la licencia de primera ocupación a un total de 82 viviendas, tres apartamentos y un estudio construidos en la parcela 13 del plan parcial Los Santos-Pilarica (82 de VPO) y tres viviendas, otros tres apartamentos y un estudio en la calle Ferrocarril.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento