El PP solicitará una comisión de investigación en la Asamblea sobre "posibles irregularidades" en Feval

Dice que así se demostrará la "transparencia" por la que aboga Fernández Vara

El PP de Extremadura se ha ratificado en su postura respecto a "posibles irregularidades" en las contrataciones de la Institución Ferial de Extremadura-Feval, que este partido dio a conocer este miércoles y respecto a las cuales este viernes ha anunciado que solicitará una comisión de investigación parlamentaria.

La diputada del Grupo Parlamentario Popular Cristina Teniente ha indicado que este mismo viernes registrará la petición de una comisión de investigación en el parlamento. En rueda de prensa, ha aportado nueva documentación sobre fraccionamientos de contratos que, según el Grupo Popular, se han producido por parte de la institución ferial.

Teniente ha asegurado que "si la Junta quiere transparencia, si el señor Vara apuesta por la transparencia" se tendrá que aceptar esta comisión de investigación porque, en su opinión, no se entendería "un nuevo cerrojazo del parlamento ante las dudas y sospechas que planean sobre esta institución".

No más acusaciones al pp

También ha dicho que Vara no puede acusar "ni un minuto más" al PP de pretender "judicializar" cuando el parlamento está "blindado y se está ocultando información" y ha insistido en que con esta solicitud del Grupo Popular se tiene la "oportunidad" de dar "un paso" y de garantizar que todas las cuentas de Feval se van a poner a disposición de los grupos para su investigación".

Teniente, en rueda de prensa, ha facilitado a los medios de comunicación presentes una serie de documentos que, sostienen los 'populares', "desmontan todos y cada uno de los argumentos con los que la dirección general de Feval ha salido al paso y ha negado las denuncias del Partido Popular".

Entre esas "denuncias" se encuentran "posibles irregularidades en la contratación a través de fraccionamientos de contratos y adjudicaciones teledirigidas" en contratos referidos al Centro Tecnológico; la "no rendición de cuentas a tiempo" y la no acreditación de cuentas anuales; así como "posibles irregularidades en el proceso de sucesión" de las empresas de Feval; y la "posible vulneración de los derechos de los trabajadores".

Como mantiene el PP de Extremadura, la documentación facilitada demuestra "fraccionamiento de contratos" en trabajos relativos al Centro Tecnológico de Don Benito.

Por un lado, el PP se refiere al contrato de prestación de servicios de asesoramiento para este centro que, como ha apuntado, se firmó en agosto de 2009 "por cuatro meses por importe de 18.000 euros" —el límite establecido para una adjudicación directa—y que "se siguió facturando hasta abril de 2010 alcanzando un total de 36.000 euros". Se trata de una sucesión de facturas mensuales por valor de 4.360 euros con el objeto de asesoramiento para el Centro Tecnológico.

Por otro, la diputada 'popular' ha resaltado la realización de tres contratos (por valor de 49.500, 42.000 y 36.100) cuyo objeto genérico es el "diseño del Centro de Emprendimiento" —aunque luego se matizan tareas—, cuya fecha es el mismo día (1 de octubre de 2009) y en los que la empresa, ha apostillado Teniente, "es la misma en los tres".

También ha aportado un comunicado de CSI-F Extremadura, que en el que junto con el sindicato UGT, se da a conocer el inicio de un proceso de mediación en el que intervendrá la Fundación de Relaciones Laborales porque "se han detectado —según el sindicato— algunos aspectos del proceso de sucesión llevado a cabo el pasado año" en el que se "han lesionado les derechos de los trabajadores afectados". Entiende CSI-F que los referidos aspectos "no" se han ajustado a "derecho".

Y, finalmente, ha aportado el PP una copia de dos páginas del Boletín Oficial del Estado, del día 21 de febrero de 2011, en el que se indica que las cuentas anuales de la Institución Ferial de Feval-Feria de Muestras de Extremadura, de los años 2004 y 2005 "no fueron rendidas, no obstante han sido aportadas en el curso de la fiscalización".

También se indica en el BOE que "no se ha acreditado la aprobación por órgano competente de las cuentas anuales de ambos ejercicios de la Institución Ferial de Feval-Feria de Muestras".

Cristina Teniente ha asegurado que, ante la "sorprendente" contestación de Feval en nota de prensa a las posibles "irregularidades" dadas a conocer por el PP este miércoles, la opinión pública "merece una respuesta y una aclaración contundente" que viene con "soporte documental" para dejar constancia de la "falta de respeto". Teniente también ha pedido el cese del director general de Feval, así como del resto de equipo ejecutivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento