López afirma que siempre ha sido partidario de una fusión "bien hecha" de las tres cajas

Cree que una integración 'caliente' podría crear "un rechazo social" que paralizaría el proceso
El lehendakari, Patxi López
El lehendakari, Patxi López
EP
El lehendakari, Patxi López

El lehendakari, Patxi López, ha destacado que el Gobierno vasco siempre ha sido partidario de "alianzas o fusiones" entre las tres cajas de ahorro vascas, aunque ha condicionado dicho respaldo a que los procesos de integración estén "bien hechos".

López, que ha comparecido este viernes ante los medios de comunicación para informar sobre la ronda de contactos que ha mantenido con los partidos vascos para analizar la situación generada con la presentación de Sortu, se ha referido también a las posibilidades de fusión en el sector de las cajas vascas.

El lehendakari ha rechazado que las declaraciones efectuadas el jueves por el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, quien calificó de "muy razonable" una posible fusión de BBK, Kutxa y Vital, "contradiga" los planteamientos del Ejecutivo autonómico.

"No habrán oído nunca al Gobierno vasco decir que no somos partidarios de que las tres cajas vascas busquen alianzas o fusiones, pero alianzas y fusiones bien hechas", ha manifestado.

No obstante, ha precisado que "siendo realistas, a día de hoy es mucho más posible, más rápido y fácil, hacer una 'fusión fría'", ya que esta forma de integración "garantiza" una dimensión suficiente a las entidades, al mismo tiempo que las entidades que participan en ella mantienen sus marcas o cabeceras.

López ha asegurado que "es mucho más fácil hacer esto en estos tiempos" que abordar una 'fusión caliente' o total, la cual conllevaría la "desaparición de esas tres cabeceras". En su opinión, "eso implicaría, porque ya lo hemos vivido, un cierto rechazo social que podría paralizar la fusión".

"abierto" a kutxa

El lehendakari ha explicado que el Gobierno apoyó el Sistema Institucional de Protección (SIP) o 'fusión fría' entre BBK y Caja Vital "porque así lo habían planteado las propias cajas". No obstante, ha indicado que el Ejecutivo siempre ha defendido que dicho proceso esté "abierto" a la incorporación de la Kutxa.

"Somos favorables a las alianzas de las cajas vascas, si es a tres mejor que a dos, pero con las garantías de que salga adelante, de que esa caja tendrá potencia, obra social, su ficha bancaria y de, alguna manera, de mantener la personalidad de las cajas", ha manifestado.

Por otra parte ha afirmado que la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, conoce "perfectamente" la posición del Gobierno vasco en torno a este tema.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento