La exposición 'Imaginary' muestra en Valladolid imágenes y esculturas creadas a raíz de ecuaciones

La Biblioteca Reina Sofía de la capital vallisoletana acoge hasta el 23 de marzo la muestra 'Imaginary. Una mirada matemática', en la que se exponen tanto imágenes como esculturas resultantes del dibujo en el espacio de ecuaciones matemáticas.
Pizarra interactiva en la exposición 'Imaginary' en Valladolid.
Pizarra interactiva en la exposición 'Imaginary' en Valladolid.
UVA
Pizarra interactiva en la exposición 'Imaginary' en Valladolid.

La Biblioteca Reina Sofía de la capital vallisoletana acoge hasta el 23 de marzo la muestra 'Imaginary. Una mirada matemática', en la que se exponen tanto imágenes como esculturas resultantes del dibujo en el espacio de ecuaciones matemáticas.

Esta muestra interactiva, organizada por la Real Sociedad Matemática Española con ocasión de su centenario, trata de poner de manifiesto las diversas interrelaciones que existen entre el arte y las matemáticas.

El acto de inauguración estuvo presidido por el rector de la Universidad de Valladolid (UVA), Marcos Sacristán, quien estuvo acompañado por el comisario de la exposición, Sebastián Xambó; el presidente de la Real Sociedad Matemática Española (RSME), el profesor de la Universidad de Valladolid Antonio Campillo; el coordinador de la exposición en la UVA, Félix Delgado; y la presidenta del Comité de celebración del centenario de la RSME, María Jesús Carro.

Sacristán, en su discurso de inaguruación recogido por Europa Press, explicó que el objetivo de esta muestra es la divulgación de las matemáticas, de las que destacó su importancia, entre los estudiantes de todos los niveles y el público en general.

Para ello, aseguró que se ha diseñado una exposición de forma que sea adecuada, apta, útil y para todos los públicos, por lo que contará con visitas de estudiantes, unos 1.800 por el momento, que contarán con las explicaciones de casi medio centenar de monitores y un centenar de profesores que guiarán a los alumnos por la muestra.

La muestra, además de mostrar las imágenes que pueden surgir mediante el diálogo entre álgebra y geometría, permite la creación de estas figuras mediante la aplicación informática 'surfer', que permite su visualización, según explicó Sebastián Xambó, quien incidió en que ya se entreveía esta posibilidad en el siglo XVII. Así, se ha instalado una pizarra digital en la que poder mover las figuras, crearlas, darlas color o interactuar con ellas con sólo un dedo.

Perder el miedo a las mates

Xambó explicó puso como ejemplo de la importancia de las matemáticas el móvil, algo impensable sin la concurrencia de esta ciencia con otras como la física. Por otro lado, afirmó que las matemáticas son "bellas" y pueden serlo, al tiempo que animó a perderlas el miedo.

Para este fin, María Jesús Carro solicitó el apoyo de los jóvenes, las familias y de los profesores para "romper" con la imagen que tienen las matemáticas en la sociedad.

Esta exposición es una adaptación de la desarrollada por el 'Mathematisches Forschungsinstitut Oberwolfach' en Alemania. Desde la primera edición en Munich en 2007, ha recorrido prácticamente todas las ciudades alemanas, así como Viena, Stanford, Berkeley, Cambridge, Kiev, Zurich, París.... Ahora, durante 2011 y buena parte de 2012 recorrerá 12 ciudades españolas y la de Valladolid es la segunda sede de esta gira.

La organización de 'Imaginary' en Valladolid corre a cargo de un comité creado a partir de la relación de la RSME con los departamentos y la Sección de Matemáticas de la UVA. Dicho comité está formado en su mayor parte por profesores de las distintas áreas y departamentos de matemáticas de la Universidad de Valladolid, a los que se añade la importante participación de algunos profesores de enseñanza secundaria.

Precisamente el presidente de la Real Sociedad Matemática Española (RSME), el profesor de la Universidad de Valladolid Antonio Campillo recordó que la conmemoración del centenario tendrá otros actos en la UVA como el primer encuentro de jóvenes investigadores en matemáticas de España, que se desarrollará en noviembre en el Campus de Soria y alguna "sorpresa" más.

La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 23 de marzo, de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20 horas. Sábados de 10 a 14 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento