Los hosteleros de Mérida podrán solicitar licencias para mantener instaladas sus terrazas durante todo el año

La modificación de la ordenanza de Ocupación de Vía Pública de Mérida, que irá a pleno municipal el próximo lunes, contempla la extensión del periodo de licencia de las terrazas a un año, así como la posibilidad de instalarlas en espacios "ahora destinados a aparcamientos" y la regulación del sistema de calefacción para las mismas.

La modificación de la ordenanza de Ocupación de Vía Pública de Mérida, que irá a pleno municipal el próximo lunes, contempla la extensión del periodo de licencia de las terrazas a un año, así como la posibilidad de instalarlas en espacios "ahora destinados a aparcamientos" y la regulación del sistema de calefacción para las mismas.

La Concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Mérida, Marisa Tena, ha explicado en rueda de prensa las conclusiones que se establecen para la modificación de dicha norma, aprobadas en la Comisión de Urbanismo celebrada este jueves.

Tena ha indicado que la entrada en vigor de la Ley de Prevención del Tabaquismo, que a su juicio persigue "una cuestión de salud pública", ha provocado que las personas fumadoras salgan a fumar fuera de los establecimientos y saquen sus consumiciones a la calle "de manera habitual y mecánica".

Para la concejala, esto se traduce en "tres situaciones de conflicto" relacionadas con la accesibilidad, al instalarse mesas y mostradores en las aceras que "dificultan" el paso de personas; la Ley de Ocio de Extremadura, que "prohíbe taxativamente el consumo fuera de los locales", y el derecho al descanso de las personas residentes en torno a dichos establecimientos, porque "se produce ruido".

Marisa Tena ha señalado que el consistorio ha intentado "buscar el consenso" de todos los grupos y colectivos implicados, planteando sus propuestas a asociaciones de empresarios de bares, cafeterías y restaurantes; asociaciones vecinales y comunidades que tienen "una especial dificultad" por el lugar donde están ubicados algunos locales de ocio, así como a través de la comisión informativa celebrada este jueves con la presencia del PP.

Al respecto, ha afirmado que "no hay ningún impedimento" para que las terrazas permanezcan instaladas durante todo el año, y que los elementos de calefacción que se instalen deberán contar con la autorización municipal y con características técnicas que garanticen la "seguridad" de los usuarios.

En cuanto a la utilización de los espacios dedicados a aparcamientos, ha añadido que dicha autorización debe tener en cuenta una serie de características, por lo que "no siempre se va a poder instalar" terrazas en esas zonas, y "necesita informes técnicos favorables, en especial de la Policía Local".

Otras modificaciones

La modificación también regulará la colocación de ceniceros en la puerta de los establecimientos, que deberán ser "individuales de pie" y "no encima de mesas y toneles", además de tener carácter estanco para al depositar las colillas en ellos "no estén humeando y produciendo malos olores".

Asimismo, se introduce una modificación relativa a la delimitación perimetral de cada una de las terrazas para "evitar los abusos que a veces se producen" en cuanto al número de mesas, y "ofrecer una buena imagen de la ciudad", ya que, según Marisa Tena, "unas terrazas agradables, bien organizadas, bien montadas y estéticas, hacen atractiva la ciudad".

El ayuntamiento va a repartir folletos informativos a los hosteleros de Mérida para explicarles las modificaciones introducidas en la ordenanza de Ocupación de Vía Pública y en qué situaciones se pueden solicitar las terrazas, así como comunicarles que "siempre hay soluciones" e invitarles a consultar al equipo de gobierno.

La modificación de esta norma pasará el próximo lunes, 28 de febrero, por pleno municipal y tendrá un periodo de exposición pública, de manera que el consistorio estima la aprobación definitiva para dentro de un mes o mes y medio.

Templo de diana

Marisa Tena ha estado acompañada por la portavoz municipal y delegada de Urbanismo, Estrella Gordillo, quien, a preguntas de los periodistas, ha explicado que la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura está intentando que el Consorcio de la Ciudad Monumental gestione las licencias de apertura de los locales de la nueva plaza en el entorno del Templo de Diana.

Gordillo ha señalado que dicha consejería, promotora de la obra, ha presentado al Ayuntamiento de Mérida la solicitud de la recepción de la urbanización de este espacio, "entendiendo la zona de titularidad municipal", correspondiente a la calle Romero Leal y la plaza, que "posiblemente" se firme este mismo viernes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento