Un experto asegura que el 'stock' de viviendas supera los 2,3 millones de pisos

  • Es la diferencia entre visados de viviendas y la suma de compraventas y autopromoción.
  • El sector habla de 700.000 viviendas y de un millón el Banco de España.
  • Calcula que la deuda del sector asciende a 450.000 millones de euros.
Bloque de viviendas en un barrio de Madrid.
Bloque de viviendas en un barrio de Madrid.
Archivo
Bloque de viviendas en un barrio de Madrid.

El 'stock' de viviendas vacías en España supera los 2,3 millones de pisos, cifra muy superior a los alrededor de 675.000 inmuebles que calcula el sector. Es la tesis del arquitecto y economista Ricardo Vergés, que figura en una información publicada en el último número del Observatorio Inmobiliario y de la Construcción.

Este excedente de pisos ha hecho que la deuda contraída por el sector inmobiliario con sus acreedores ronde ya los 450.000 millones de euros a los que habría que sumar otros 50 millones de euros diarios en intereses.

Stock comercial y producción

El experto aclara que el 'stock' comercial es un indicador "incompleto" al que hay que añadir aquel en fase de producción y con valor de garantía. Así, el conjunto de ambos 'stocks' en España a mitad de 2010, representaba unos 2,32 millones de viviendas, según Vergés.

En otras palabras, esta cifra sería igual a la diferencia entre la acumulación de visados de viviendas (4,77 millones de viviendas) desde abril 2002 y la suma de los registros de compraventas más la autopromoción (2,45 millones en total) desde enero 2004.

1,30 millones en construcción o paralizadas

En este punto, Vergés explica que de las viviendas nuevas, un 80% son vendidas por sociedades mercantiles, mientras que el 20% restante se refiere a autopromoción, y que, a su vez, aproximadamente la mitad es vendida por autónomos o particulares.

Vergés calcula que de esos 2,32 millones de viviendas iniciadas pero no registradas a mediados de 2010, 1,30 millones estarían en construcción, ya sea en actividad (0,73 millones) o paralizadas (0,57 millones).

Las viviendas restantes (1,02 millones) se encontrarían terminadas e incluso algunas de ellas vendidas pero no registradas. Ahora bien, un número desconocido habría sido registrado a nombre de empresas intermediarias y no por particulares, por lo que existiría un volumen significativo no contabilizado de viviendas terminadas y registradas y no obstante en espera de comprador final.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento