El TSJC rechaza "intencionalidad política" en el señalamiento del juicio del 'caso Mioño'

Dice que no ha habido "paralización intencionada" en la instrucción y el juicio se ha fijado "en tiempo y forma"

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha rechazado que haya "intencionalidad política" en el señalamiento del 'caso Mioño' que, según dice, se ha fijado "en tiempo y forma" y no ha sufrido ninguna "paralización intencionada" en la fase de instrucción.

De esta forma, en nota de prensa, el TSJC sale al paso de las declaraciones de algunos de los imputados en el proceso, que fue instruido por el Juzgado número 2 de Castro Urdiales y será juzgado el próximo mes de abril en el Penal número 2 de Santander.

El 'caso Mioño' se centra en la supuesta adjudicación de forma directa y sin publicidad de unas obras en el túnel de Mioño a una empresa del hermano de uno de los concejales del equipo de Gobierno de Castro Urdiales durante la legislatura pasada. Están acusados, entre otros, el alcalde, el ex regionalista Fernando Muguruza; el concejal de Hacienda —ex portavoz del PP—, José Miguel Rodríguez, el ex secretario municipal y el gerente de la empresa adjudicataria, Izeta.

Según recalca el Tribunal, "no se aprecia ninguna paralización intencionada en la instrucción de este caso", que se ha realizado "con la normalidad que corresponde a un asunto de gran complejidad", dada la existencia de muchas partes por el número de personas imputadas.

En este sentido, recalca que el procedimiento "ha sufrido una prolongada tramitación en la que las partes, haciendo uso de su legítimo derecho de defensa, han tratado de agotar todos los mecanismos en beneficio de las personas implicadas, interponiendo recursos, agotando plazos, etcétera".

Tras esa fase de instrucción, el enjuiciamiento del asunto ha correspondido al Juzgado de lo Penal número 2 de Santander, al que le llegó el 15 de febrero. Entonces, "con la celeridad que resulta exigible", el día 18 de este mes señaló ya fecha para el juicio, que se celebrará en abril.

El TSJC explica que la fecha de inicio, el 5 de abril, se ha fijado teniendo en cuenta la agenda de señalamientos del propio juzgado, pero también "las especiales circunstancias" que rodean a un procedimiento de este tipo, en el que por la "pluralidad de partes" la vista deberá celebrarse en el Salón de Actos del edificio judicial de Las Salesas, y no en las dependencias habituales de lo Penal.

Por último, el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria lamenta las "descalificaciones" que se han dirigido contra el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Castro Urdiales, Luis Acayro Sánchez, por la tramitación de este procedimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento