UU.AA. avisa a la Xunta que ampliar la temporada de caza de jabalí para minimizar daños "no basta" sin ayudas

Pide compensar perjuicios que valora en 4 millones por temporada y exige "reconsiderar" el impago a 1.400 afectados desde 2009
Jabalí
Jabalí
GERARDM/WIKIMEDIA COMMONS
Jabalí

Unións Agrarias (UU.AA.) avisa a la Xunta que la decisión de ampliar la temporada de caza de jabalí a todo el año en determinados ayuntamientos con alto nivel de perjuicios por ataques de este animal "no es suficiente si no se reconsidera la decisión de no pagar los daños ocasionados en prados, cultivos y cosechas".

La central agraria cifra en 4 millones de euros los desperfectos que causa esta especie "por temporada" y advierte de "una tendencia en aumento año tras año". Según explica en un comunicado, a medida que los jabalíes cambian de costumbres y se adaptan a la presencia humana, "aparecen nuevas tipologías de daños".

Entre ellas, alude a los ataques de silos de maíz junto a las casas, donde la ruptura de plásticos, incide, y la consiguiente aireación del producto, provoca la "pérdida total del alimento almacenado" para suministrar al ganado en invierno.

Así, UU.AA. destaca que "coincide" con la Consellería de Medio Rural en que "es necesario un nuevo marco legal" de colaboración entre los implicados en la gestión de la fauna salvaje, "pero siempre que respete el principio de que, quien sufre un daño por su efecto, debe ser económicamente compensado". "Y no abandonado a su suerte", contrapone.

"desmantelamiento" de servicios provinciales

Según censura el secretario de Desenvolvemento Rural del sindicato, Jacobo Feijóo, la Administración autonómica "afirma querer resolver el problema". "Pero lo cierto —censura— es que dejó de pagar las ayudas y está desmantelando los servicios provinciales de valoración de daños".

Al respecto, llama la atención sobre la "tensión" que, entre la gente que habita en el medio rural, "va en aumento a medida que se acerca la campaña de plantación", puesto que "crece la sensación de indefensión, desamparo y abandono".

El responsable de desarrollo rural de Unións cifra en 20.000 las batidas anuales que autoriza el departamento que dirige Samuel Juárez y en 10.000 el número de piezas apresados por los cazadores. Pese a todo, alerta, estas cifras "no son suficientes para revertir la tendencia en el aumento de los daños". Asegura que son "numerosas" las comarcas gallegas "donde se renuncia a cultivar" cereal y huertas por "el elevado riesgo de perder la cosecha".

Ante unos daños "que parece que nadie está dispuesto a asumir", Jacobo Feijóo exige a la consellería "reconsiderar" la decisión de "dejar sin fondos" los presupuestos previstos para el pago de las ayudas por daños de jabalí a "más de 400 afectados en el año 2009 y cerca de 1.000 durante el año 2000".

"corresponsabilidad" del ejecutivo

"La Xunta está optando por meterle la presión del control de los daños a cazadores y agricultores y ganaderos, mientras pretende quedarse al margen de cualquier tipo de corresponsabilidad", reprueba.

Ya por último, "mientras no se cambie el marco normativo" de la responsabilidad de los daños, "Unións Agrarias apuesta por el sistema de ayudas públicas como forma más solidaria y socialmente responsable de hacer frente a los daños de jabalí en las explotaciones", recalca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento