CCOO califica de "innecesario" el retraso de la jubilación pero no pediría retrotraerlo a un Gobierno del PP

El secretario confederal de Seguridad Social y Previsión de CCOO, Carlos Bravo, ha asegurado que la decisión de aumentar de forma general la edad de jubilación de los 65 a los 67 años es "innecesaria", a pesar de que forma parte del acuerdo al que alcanzó con patronal y Ejecutivo central.

El secretario confederal de Seguridad Social y Previsión de CCOO, Carlos Bravo, ha asegurado que la decisión de aumentar de forma general la edad de jubilación de los 65 a los 67 años es "innecesaria", a pesar de que forma parte del acuerdo al que alcanzó con patronal y Ejecutivo central.

Preguntado por si pediría a un eventual Gobierno del PP retrotraer esa decisión, explicó que lo que CCOO va a hacer es "seguir analizando el rendimiento" y "ver los efectos" que produce para poder seguir negociando posibles cambios que fueran necesarios.

"Todos los partidos se opusieron [a retrasar con carácter general la edad de jubilación a los 67 años] y apoyaban la postura de los sindicatos de incentivos a la jubilación para retrasar la edad que importa, la media de la jubilación. Pero hemos firmado un acuerdo, ese acuerdo está en marcha y esperamos que sirva para recomponer el acuerdo en el Pacto de Toledo. Seguiremos analizando el rendimiento que da y ver los efectos que produce para saber sobre qué hay que actuar en el futuro", explicó Bravo antes de iniciar un acto de formación en la capital grancanaria.

La reforma es "equilibrada"

En todo caso, defendió que el acuerdo de los sindicatos fue la única forma de "reconducción" de las "decisiones del Gobierno" en materia de reforma de pensiones. "Pretendía limitarse al ajuste del gasto y ésta es una reforma más equilibrada, que anticipa reformas y retos del futuro a cambio de otros beneficios para mujeres y regímenes especiales. Es una reforma equilibrada y no una reforma para salir de la crisis, que es algo que nunca debería ser", apuntó.

Bravo dijo que el retraso de la edad de jubilación —pero de la media real no de la oficial— es un "debate encima de la mesa desde hace bastantes años" y "consecuencia del aumento de la esperanza de vida". "El Gobierno quería 67 años para todos y nosotros un sistema flexible con incentivos al retraso voluntario. Queríamos retrasar no la legal sino la media y esta reforma es una combinación de ambas". EL 80%

De los autónomos no se jubilará a los 65

De hecho, defendió que con el nuevo modelo más de la mitad de los trabajadores actuales se podrán retirar a los 65 años. Eso sí, bastante menos en el caso de los autónomos, que en un 80% no llegarían.

El secretario general de CCOO en Canarias, Juan Jesús Arteaga, dijo por su parte que su organización está sobre la "movilización" para explicar este acuerdo. "Nos tenemos que movilizar explicando estos acuerdos y no sólo cuando hay desacuerdo", sostuvo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento