El Gobierno mantiene contacto permanente con la Embajada en Libia para seguir la repatriación de los ciudadanos vascos

Los motoristas guipuzcoanos se acercan a la frontera con Argelia desde donde serán devueltos a casa

El Gobierno vasco mantiene contacto permanente con la Embajada española en Libia para hacer el seguimiento de la repatriación de los ciudadanos vascos y conocer su estado en cada momento. Por el momento se sabe que los motoristas guipuzcoanos se acercan a la frontera con Argelia desde donde serán devueltos a casa, mientras el lekeitiarra atrapado en una ciudad cercana a la costa aguarda su rescate a la mayor brevedad posible.

Fuentes de la Secretaría de Acción Exterior, que dirige Guillermo Etxenique, han asegurado a Europa Press que la pretensión del Ministerio de Asuntos Exteriores es evacuar a todos los ciudadanos españoles "cuanto antes".

Por el momento, los motoristas guipuzcoanos se dirigen a la frontera de Libia con Argelia, siguiendo las indicaciones que les da la Embajada, para posibilitar la salida del país por ese punto. Los contactos son continuos, para saber su estado y posición en todo momento y lograr que abandonen la zona de conflicto cuanto antes.

La Embajada también mantiene línea directa con el joven de Lekeitio Joseba Etxebarria, que permanece junto al madrileño Tomás Valcárcel, refugiado en la ciudad de Ras Lanuf, si bien su repatriación se realizará, posiblemente, por mar.

Los medios consultados desconocen, por otra parte, si entre los 40 españoles que esta mañana llegaron a Madrid procedentes de Trípoli podría hallarse algún ciudadano vasco.

Avión militar

El Boeing 707 de la Fuerza Aérea española ha aterrizado en la base aérea de Torrejón de Ardoz sobre la medianoche, tras despegar de la capital de Líbia sobre las 21.40 horas del jueves.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha informado de que, en total, el avión ha evacuada a un total de 124 personas, de las cuales unas 40 son españoles y el resto de diferentes nacionalidades: mexicana, británica, canadiense, portuguesa, finlandesa, ucraniana, rumana y congoleña.

Por otro lado, ha garantizado que sigue haciendo gestiones para proceder, lo antes posible, a la evacuación del reducido grupo de ciudadanos españoles que se encuentran en otros puntos de Libia, diferentes de Trípoli, entre ellos, el grupo de guipuzcoanos y el vecino de Lekeitio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento