Anticorrupción investiga a Nueva Rumasa por una presunta estafa

  • Las víctimas son 5.000 inversores que adquirieron pagarés y participaciones.
  • La situación de insolvencia ha causado gran inquietud entre los inversores.
José María Ruiz Mateos.
José María Ruiz Mateos.
EUROPA PRESS
José María Ruiz Mateos.

La Fiscalía Anticorrupción ha abierto una investigación a Nueva Rumasa por presunta estafa a los cerca de 5.000 inversores que adquirieron los pagarés y participaciones emitidas por la compañía, según fuentes del Ministerio Fiscal.

La investigación, que corre a cargo de los fiscales Alejandro Luzón y Juan Pavía, lleva ya varios meses abierta y estuvo motivada por una denuncia presentada por la Agencia Tributaria a raíz de las advertencias emitidas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Anticorrupción ya ha llevado a cabo varias diligencias de investigación destinadas a averiguar el destino de los 140 millones de euros que el holding de la familia Ruiz-Mateos ha obtenido por la emisión de estos pagarés ante un posible delito de estafa a los inversores.

Por el momento, la mismas fuentes descartaron la apertura de una investigación general sobre el entramado de 160 sociedades que tiene el grupo, algunas de ellas radicadas en paraísos fiscales, tal y como se hizo en los años 80 y que derivó en la expropiación de Rumasa por el Gobierno español el 23 de febrero de 1983. En este sentido, explicaron que el hecho de que las sociedades estén inscritas en territorio off-shore, en un principio, no constituye un posible delito de blanqueo de capitales.

Además, la Fiscalía considera que las causas que han llevado a una decena de sociedades de Nueva Rumasa a la situación de insolvencia que presentan las esclarecerán los juzgados mercantiles que tramitarán los previsibles procesos concursales. El diario El País adelanta que Anticorrupción ha abierto una investigación sobre Nueva Rumasa ante la inquietud de los inversores, quienes, desde que tuvieron conocimiento de la situación de insolvencia de varias sociedades del holding vienen solicitando la apertura de diligencias de oficio.

Nueva Rumasa considera que no engañó

Por su parte, fuentes de Nueva Rumasa, calificaron el inicio de esta investigación de "absurda" y "ridícula", porque los inversores que decidieron acudir a los pagarés "sabían perfectamente lo que estaban comprando". "¿Qué engaño puede haber aquí?", se preguntaron.

Asimismo, además de señalar que han conocido estos hechos "por la prensa", afirmaron que todavía "nadie" les ha comunicado nada al respecto de la investigación de la Fiscalía. "Es ridículo, nadie nos ha dicho nada", insistieron. La pasada semana Nueva Rumasa declaró la situación preconcursal y se acogió a los tres meses de negociación de deuda contemplados en el artículo 5.3 de la Ley Concursal para sus empresa: Clesa, Grupo Garvey, Grupo Hotasa, Dhul, Elgorriaga, Hibramer, Trapa, Carcesa, Quesería Menorquina y el Rayo Vallecano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento