El Gayarre acoge el lunes una representación dramatizada de poemas de Miguel Hernández

El Teatro Gayarre acoge el lunes, a partir de las 20 horas con entrada gratuita, la función 'Llegó con tres heridas', un recital de poesía dramatizado con una veintena de poemas de Miguel Hernández (1910-1942) a cargo de la compañía navarra El Bardo.
Miguel Hernández
Miguel Hernández
EP
Miguel Hernández

El Teatro Gayarre acoge el lunes, a partir de las 20 horas con entrada gratuita, la función 'Llegó con tres heridas', un recital de poesía dramatizado con una veintena de poemas de Miguel Hernández (1910-1942) a cargo de la compañía navarra El Bardo.

El espectáculo se divide en tres partes. En primer lugar, repasa la vida y el amor expresados en los primeros sonetos del poeta de Orihuela, muerto siendo prisionero en una cárcel de la dictadura. En el segundo, repasa los poemas del libro 'Vientos del pueblo', la etapa de Miguel Hernández en la Guerra Civil.

Finalmente, la función se adentra en 'Cancionero y romancero de ausencias', su obra "más personal, más íntima y más dolorosa", según ha explicado en rueda de prensa el director del espectáculo teatral, Paco Ocaña. "Este último libro se lo entregó manuscrito a su mujer cuando estaba en la cárcel y él ni siquiera lo vio publicado", ha explicado.

La adaptación teatral y dirección de la función ha corrido a cargo de Paco Ocaña, mientras que el elenco de actores lo forman Manolo Almagro, Pablo Asiain, Fernando Eugui, Txuma García, Amagoia Maia, Carmen Nadal, Paco Ocaña, Covadonga Peralta, Adriana Salvo y Carol Vázquez. Además, cuenta con la música en directo de Urko Ocaña (guitarra) y Ekhi Ocaña (flauta travesera).

El director de la función ha explicado que la manera de expresar los poemas no es la mera lectura, "sino que aquí se interpretan los poemas a la manera teatral, jugamos con una escenificación, con sonido, música y la propia interpretación del poema". "Siempre me ha interesado trasladar la poesía al teatro, era algo que no se hacía de manera tan teatral, sino más bien como unas lecturas. Aquí en el teatro nos metemos a saco", ha dicho.

Paco Ocaña ha explicado que, "mientras el poeta se expresa escribiendo lo que siente y es una sola voz, nosotros llegamos y ponemos esa misma voz en la voz de ocho personas". "Podemos coger un mismo poema que lo dicen siete personas, pero he machacado en los ensayos que todos los que salen al escenario son la misma persona, solo que estamos interpretando el sentido del poema", ha indicado.

El actor Manolo Almagro ha explicado que este tipo de función es "distinta", porque "sobre el escenario, con un texto teatral al uso, en el caso de que en un momento determinado se te vaya el texto, puedes improvisar y salir del paso más fácilmente que con el poema". "Es más duro para trabajarlo", ha explicado.

En la misma línea, la actriz Covadonga Peralta ha explicado que "al leer un poema estás tú solo y no tienes a nadie que te ayude, tú te lo guisas, tú te lo comes".

En otro orden de cosas, Manolo Almagro ha recordado que, tras la función del Gayarre no tienen previstas más actuaciones, y ha deseado que la obra pueda interesar a nuevos programadores. "Nos gustaría mucho, porque el concepto de la poesía que hemos cogido con Miguel Hernández es un concepto totalmente teatral, no es un recital de poesía al uso", ha dicho.

En este sentido, Covadonga Peralta ha apuntado que "todos tenemos amigos que dicen poesía no, qué rollo, y luego vienen y les encanta, porque no es como coger un libreto de poesía y empezar a leer uno tras otro, tiene muchas más cosas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento