La Cámara insta al Gobierno a iniciar los trámites para que las obras de la AS-12 se inicien en 2012

El Pleno de la Junta ha aprobado este viernes instar al Gobierno a proceder "inmediatamente a contratar los estudios y proyectos de acondicionamiento de la AS-12 entre Navia y Grandas de Salime, para que se puedan iniciar las obras correspondientes en el año 2012.

El Pleno de la Junta ha aprobado este viernes instar al Gobierno a proceder "inmediatamente a contratar los estudios y proyectos de acondicionamiento de la AS-12 entre Navia y Grandas de Salime, para que se puedan iniciar las obras correspondientes en el año 2012.

La moción vino precedida por una interpelación al consejo de Gobierno en la que el consejero de Medio Ambiente, Infraestructuras y Ordenación del Territorio del Principado, Francisco González Buendía, reconoció que el eje Navia-Grandas de Salime "es por ahora una asignatura pendiente" y achacó a la crisis y la negativa situación económica que la obra figure en estos momentos en el capítulo de "debe".

El diputado del PP, Pablo Álvarez Pichel ha indicado que "la historia de la AS-12 entre Navia y Grandas de Salime es la crónica de un incumplimiento anunciado" y ha añadido que eso es una mala noticia para el occidente asturiano, porque la misma es "más que necesaria" para el despegue de la comarca y vital para la población del occidente asturiano.

"Hay disculpas que no son aceptables, no puede el consejero escudarse ahora en una crisis que en 2008 no había según el PSOE, para justificar una obra que se tenía que haber desarrollado en 2006-2007, eso me suena a mal pagador. El Gobierno siempre busca un culpable ajeno y ahora vale la crisis como disculpa para todo lo que no se puede hacer", ha dicho Álvarez Pichel.

El PP pedía además en su moción que la Junta reprobase al consejero del ramo reprobar la actitud del consejero de Medio Ambiente, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Francisco González Buendía, por no haber sido capaz de sacar adelante la infraestructura, aunque este punto no logró el apoyo del resto de la Cámara.

El diputado del PSOE, Faustino Álvarez, rechazó las críticas del PP y se remitió a la explicación ofrecida en la Cámara la pasada semana por el consejero, Francisco González Buendía, recordando el alto índice de inversión en infraestructuras en el occidente asturiano.

"Se le dieron explicaciones sobre la obra y se justificaron los motivos por los que la obra no ha sido posible ejecutar. Decir que la mayor crisis financiera económica de los últimos años es una disculpa no es lógico. Ustedes en qué mundo viven", ha dicho Álvarez.

El socialista ha acusado al PP de "vivir fuera de la realidad" y le ha pedido responsabilidad.

El diputado de IU-Verdes, Jesús Iglesias, ha apoyado instar al Ejecutivo a proceder inmediatamente a contratar los estudios para desarrollar una infraestructura que considera necesaria para la zona. También el diputado de BA, Roberto Colunga, ha mostrado su apoyo a la segunda parte de la moción, aunque no aceptó reprobar la actitud del consejero.

Los 'populares' han presentado otra moción sobre otro "incumplimiento del Principado" en este caso sobre un convenio firmado por el Principado que se ha quedado "en agua de borrajas". Así el PP ha pedido a través de una moción instar al Gobierno a cumplir los compromisos con el Castro de Coaña. En este caso la moción no ha salido adelante ya que ha contado únicamente con el voto a favor del diputado de Bloque por Asturies.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento