Los irlandeses votan en unas elecciones generales marcadas por la bancarrota

  • Las encuestas dan como ganador al conservador Fine Gael, por lo que el resto de partidos llaman a una participación masiva que evite la mayoría absoluta.
  • Dado el complejo sistema electoral irlandés, el recuento de votos comienza el sábado y los resultados no se conocerán hasta ese día o el domingo.
Carteles electorales con las imágenes de los principales candidatos cuelgan de las farolas de una céntrica calle de Dublin.
Carteles electorales con las imágenes de los principales candidatos cuelgan de las farolas de una céntrica calle de Dublin.
Darren Staples / REUTERS
Carteles electorales con las imágenes de los principales candidatos cuelgan de las farolas de una céntrica calle de Dublin.

Poco más de tres millones de irlandeses fueron llamados este viernes a las urnas, en unos comicios legislativos en los que 556 candidatos optan a los 165 escaños que componen el Parlamento de esta República (el "Dáil"). Los problemas económicos del país han copado la campaña electoral y probablemente le cuesten el gobierno al partido gobernante, el Fianna Fáil, al que los irlandeses acusan de haber gestionado mal la crisis y haber propiciado que la UE haya tenido que acabar rescatándolos financieramente.

Los colegios de la República de Irlanda abrieron a las 07.00 GMT para que el electorado eligiera a sus representantes para los próximos cinco años en las 43 circunscripciones del país y cerraron a las 22.00 GMT. El recuento de las papeletas comenzará hasta este sábado a las 09.00 horas.

Dado que las encuestas dan como ganador al principal partido de la oposición, el conservador Fine Gael (FG) de Enda Kenny, el resto de los partidos irlandeses han apelado a la participación masiva de los votantes para evitar la elección de un Gobierno con mayoría absoluta.

Los últimos sondeos daban al FG en torno a un 40%  de apoyo electoral, lo que podría dejarle muy cerca de los 83 escaños que permiten gobernar en solitario.

En ese contexto, ese partido de ideología democristiana podrían recurrir a candidatos independientes para sacar adelante votaciones parlamentarias, prescindiendo del Partido Laborista, al que los sondeos dan unos 40 diputados.

Por detrás de ambos, el Sinn Fein, antiguo brazo político del IRA, obtendría un 11% de los votos, lo que supondría un salto de cinco a 13 diputados, mientras que el gobernante Fianna Fáil (FF) podría perder hasta más de 50 escaños.

Desde los comicios de 1987, cuando la participación fue del 73%, la afluencia de votantes ha decrecido gradualmente hasta niveles en torno al 60% a excepción de los comicios de 2007, cuando subió al 67%.

Por lo que se refiere a los resultados, la Radiotelevisión irlandesa (RTE) ofrecerá a primera hora del sábado proyecciones a partir de sondeos a pie de urna que, según la experiencia de anteriores comicios, suelen aproximarse al cómputo final.

A media jornada de ese mismo días comenzarán a conocerse resultados definitivos de varias circunscripciones, si bien los definitivos podrían retrasarse hasta el domingo o, incluso, hasta la semana entrante, dado el complejo sistema electoral irlandés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento