Naciones Unidas pone oficialmente en marcha la nueva agencia, ONU Mujeres

  • Michelle Bachelet, ex presidenta de Chile, es la directora de la nueva agencia.
  • Tras años de debate sobre la necesidad de ONU Mujeres, ahora echa a andar.
  • Sus objetivos: la igualdad de género y la erradicación de la violencia sexual.
Bachelet, en la presentación pública de la nueva ONU Mujeres.
Bachelet, en la presentación pública de la nueva ONU Mujeres.
Justin Lane / EFE
Bachelet, en la presentación pública de la nueva ONU Mujeres.

Naciones Unidas celebró este jueves con una gran gala la puesta en marcha de la nueva agencia ONU Mujeres, con la que se comprometió a combatir la discriminación y derribar las barreras que aún impiden el desarrollo pleno de la mujer en todos los aspectos de la vida.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y la directora ejecutiva de la nueva agencia, Michelle Bachelet, encabezaron la ceremonia en la Asamblea General del organismo, en la que también participaron la Infanta Cristina de España, la actriz Nicole Kidman y la cantautora colombiana Shakira, entre otras personalidades.

"La ONU apuesta por la mujer porque es lo correcto y porque es lo inteligente, quizás una de las cosas más inteligentes que podamos hacer. Apoyaré a ONU Mujeres de todas las formas que pueda y con cada onza de mi energía y compromiso", prometió Ban en su intervención.

Erradicar los obstáculos

El máximo responsable de Naciones Unidas recordó que fueron necesarios largos años de negociaciones en el seno del organismo para conseguir el respaldo de todos sus países miembro a la idea de crear una gran agencia dedicada exclusivamente a la mujer.

A su juicio, los esfuerzos diplomáticos para establecer ONU Mujeres forman parte de un movimiento global que busca poner fin de una vez a la desigualdad, dar poder a la mujer y erradicar la violencia sexual.

Esas son precisamente las metas que estableció Bachelet para la agencia que dirige, y cuya creación atribuyó al descontento con el "lento ritmo" de los cambios en la lucha por la igualdad de géneros y la erradicación de los obstáculos impuestos al desarrollo socioeconómico de la mujer.

Igualdad de género

"Mi propia experiencia me ha demostrado que no hay límites a lo que puede conseguir una mujer", aseguró la ex presidenta de Chile, que arrancó un fuerte aplauso del público con esta frase.

Bachelet recordó que los indicadores internacionales demuestran que los países con mayor igualdad entre géneros son los más prósperos, mientras que las empresas privadas que cuentan con más mujeres en puestos de responsabilidad logran mejores resultados económicos.

En su opinión, la nueva agencia se pone en marcha "en un momento histórico" de gran potencial y oportunidades para la mujer, que se debe aprovechar.

"ONU Mujeres ofrecerá una nueva dinámica para el diálogo mundial sobre la igualdad de género y traerá nueva energía, a partir de múltiples talentos, reuniendo a hombres y mujeres de diferentes países y comunidades en esfuerzo común", agregó.

Objetivos del Milenio

Por su parte, la Infanta Cristina instó en su intervención a concebir las inversiones en el desarrollo de la mujer como beneficios para sus familias, comunidades y países, ya que, según señaló, la mujer es "un agente clave de cambio" para la sociedad.

Pese a ese "hecho indiscutible", lamentó que los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en los que menos se ha avanzado sean precisamente los relacionados con la mujer, como son la reducción de la mortalidad materna o la igualdad de géneros.

Por otra parte, Shakira aplaudió el nacimiento de ONU Mujeres en un mensaje grabado, en el que expresó su "profundo convencimiento" de que la igualdad empieza por dar las mismas oportunidades a todos.

La Asamblea General de Naciones Unidas autorizó la creación de ONU Mujeres a finales de 2009, tras largos años de debates inacabables sobre la necesidad de la agencia. En su seno se han integrado organismos especializados como el Fondo de la ONU para el Desarrollo de la Mujer (Unifem), la División de la ONU para el Avance de la Mujer, y el Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación para la Promoción de la Mujer (INSTRAW), así como de la Oficina del Asesor Especial en Asuntos de Género (OSAGI).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento