El 1 de marzo habrá que resintonizar la televisión

  • Según una orden ministerial, algunos canales deben cambiar de frecuencia para liberar parte del espectro radioeléctrico.
  • Esto afecta a Teledeporte, Veo 7, AXN e Intereconomía.
  • Para sintonizarlos de nuevo, sólo hay que reordenar los canales del televisor.
Un telespectador utilizando el mando a distancia del televisor.
Un telespectador utilizando el mando a distancia del televisor.
ARCHIVO
Un telespectador utilizando el mando a distancia del televisor.

Este 1 de marzo tenemos que resintonizar los descodificadores de TDT si queremos continuar viendo algunos canales de la parrilla actual, ya que cambian de ubicación.

La decisión proviene del Ministerio de Industria, que el pasado mes de enero emitió una orden ministerial con la intención de dejar libre parte del espectro radioeléctrico, es decir, del dividendo digital. Según esta medida, todos los operadores que se encontraban hasta ahora emitiendo en el múltiplex 0 frecuencia 66, han tenido que abandonarlo para compartir con el resto de televisiones los múltiplex 67, 68 y 69.

Las cadenas que han tenido que someterse a esta 'mudanza obligada' son Teledeporte, Veo 7, AXN e Intereconomía. Por esta razón, a partir de este martes los receptores que no hayan sido reprogramados dejarán de recibir su señal. Los expertos, sin embargo, nos tranquilizan: "No será una transición traumática".

Sin antenista

Según informa Industria, la resintonización es muy sencilla y no requiere el trabajo de un antenista. Éste sólo será necesario en los casos en los que el inmueble no haya actualizado el sistema de antenización tras el apagón analógico.

Incluso muchos de los televidentes que hayan adquirido su televisión recientemente no habrán de realizar tarea alguna, ya que su aparato llevará a cabo una redistribución de canales automática. El resto tendrá que programar de nuevo su receptor con el fin de capturar la  nueva señal de las cuatro cadenas que emitían desde el canal radioeléctrico 66. Después, deberá asignarles la posición que desee en el mando a distancia.

El proceso garantiza que Teledeporte, Veo 7, AXN e Intereconomía alcancen un nivel de cobertura del 96% de la población.

¿Menos calidad?

La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) alerta, sin embargo, sobre uno de los riesgos que puede conllevar esta reorganización.

Tal y como argumenta su presidente, Alejandro Perales, la agrupación de un mayor número de operadores en un mismo múltiplex podría tener como consecuencia una reducción de la calidad en la imagen, ya que los canales radioeléctricos que antes compartían cuatro televisiones, ahora serán compartidos por cinco.

Sin embargo, Industria ha negado este extremo y ha afirmado que la tecnología empleada está preparada para sostener hasta seis canales.

Por su parte, RTVE se ha referido a la reubicación de su canal Teledeporte como muy positiva y ha asegurado que ésta permitirá un mejor visionado y sonido. Para facilitar la transición, la frecuencia antigua de Teledeporte convivirá durante un tiempo con la nueva, recordando mediante un mensaje en pantalla la necesidad de resintonizar el receptor.

El resto de canales afectados planean acciones similares.

Nuevas resintonizaciones

Esta no es la única resintonización que habrá que realizar antes de que culmine el proceso de consolidación de la TDT el 1 de enero de 2015. Entre los cambios pendientes figura la liberación de los múltiples 67, 68 y 69 para otros usos distintos a las emisiones de televisión, lo que traerá reorganizaciones sucesivas.

Los canales de TDT no desaparecerán, sino que se trasladarán a aquellas frecuencias que quedaron libres tras el cese de las emisiones analógicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento