Los Oscar premian a 'El discurso del rey' como la mejor película de 2010 con cuatro galardones

Geoffrey Rush, nominado como mejor actor de reparto, y Colin Firth, ganador del oscar a mejor actor, ambos por 'El discurso del rey'.
Geoffrey Rush, nominado como mejor actor de reparto, y Colin Firth, ganador del oscar a mejor actor, ambos por 'El discurso del rey'.
Lucas Jackson / REUTERS
Geoffrey Rush, nominado como mejor actor de reparto, y Colin Firth, ganador del oscar a mejor actor, ambos por 'El discurso del rey'.

DESPEDIDA: Casi son las seis de la mañana y toca despedirse. Un placer ver y comentar de nuevo con vosotros la gala de los Oscar. Me ha gustado (un poco) más que la del año pasado. Había buenas películas y casi todas se han llevado premio. Eso es buena señal. A ver si el año que viene sigue el mismo nivel. Nos vemos en las salas de cine. Hasta la próxima.

CIERRE: Se acabaron los Oscar 2011. ¿Qué os ha parecido? En general creo que ha sido todo muy previsible. El Oscar que más me ha sorprendido ha sido el de mejor director para Tom Hooper, lo demás se esperaba. Natalie Portman y Colin Firth merecían de calle el premio como mejores intérpretes y Melissa Leo y Christian Bale han dado un justo premio a The fighter como mejores secundarios. Mi favorita, Origen, también es otra vencedora con cuatro galardones técnicos. Los merece.

La pena, aunque (insisto) también previsible, es que Bardem no se llevara el Oscar. Firth era demasiado rival para el actor español. La mexicana Biutiful tampoco se llevó el Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

En cuanto a la gala: pasable. Anne Hathaway y James Franco han cumplido. Mejor ella que él. Poco humor y poco espectáculo. La ceremonia no pasará a la historia, desde luego, aunque al menos ha mejorado la del año pasado.

5.38 h: Los Oscar 2011 premian a El discurso del rey, que se ha impuesto definitivamente a La red social. Cuatro galardones para la película sobre el rey Jorge VI de Inglaterra. Y son cuatro premios importantes: mejor película, director, actor y guión original. Casi nada. Esto va por gustos. A mí personalmente me parece una muy buena película. Bien contada. Buenos actores... Lo tiene todo.

5.35 h: El discurso del rey, Oscar a la mejor película.

5.31 h: Steven Spielberg... director de directores. Da el último Oscar de la noche. El definitivo. El más importante. Qué nadie se duerma ahora...

5.30 h: Javier Bardem se queda sin Oscar. Se esperaba, así que el sabor amargo de no ser premiado no resulta tan malo. Otra vez será. Insisto, ya la nominación era un premio.

5.26 h: "Gracias por estar en esta lista fantástica de nominados. Gracias a mis compañeros, por su virtuosidad. Ellos hacen brillar. Gracias a mi mujer, porque es responsable de esto". Discurso sencillo, incluso serio, de Firth. Casi parecía que seguía con su personaje. Oscar cantado. ¿Merecido? También.

5.25 h: Colin Firth, Oscar al mejor actor por 'El discurso del rey'.

5.20 h: Llega el momento de dar el Oscar al mejor actor. ¿Javier Bardem? Desgraciadamente creo que no. Ya la nominación es un premio. Colin Firth suena en todas las quinielas, en la mía también...

5.18 h: "Muchas gracias. Esto es una locura. Es una pena no poder compartir este premio con el resto de nominadas. Gracias a mi padre, a mi mánager, a mis amigos, a Luc Besson por darme mi primer papel. Gracias Darren Aronofsky, eres un visionario. Gracias a todos los que han participado en la película. Y sobre todo gracias a mi familia y a mi gran amor". Natalie está radiante. Uno de los Oscar más merecidos de este año.

5.15 h: Natalie Portman, Oscar a la mejor actriz por Cisne negro.

5.10 h: Vamos con el Oscar a la mejor actriz. Jeff Brigdes presenta el premio. Si no se lo lleva Natalie Portman sería la gran sorpresa de la noche. Tranquilos, no la habrá...

5.08 h: Momento 'light' para el Oscar honorífico. Este año se da por partida triple para Eli Wallach, Jean-Luc Godard y Francis Ford Coppola. No ha habido tiempo para discursos. En Hollywood interesa más la publicidad, ya previa a los tres últimos premios de la noche: actor, actriz y película.

5.05 h: La Academia de Hollywood da pistas de lo que va a pasar. Me ha sorprendido este premio para Hooper, apostaba por Fincher. El director ha agradecido el premio a su trío de protagonistas en El discurso de rey.

5.00 h: Tom Hooper, Oscar al mejor director por El discurso del rey.

5.55 h: Llega lo importante. Los premios gordos. Primero, el Oscar al mejor director. Kathryn Bigelow, ganadora el año pasado, presenta el premio.

4.51 h: Celine Dion vuelve a poner música en los Oscar para recordar a todos los que se fueron en 2010: Tony Curtis, Gloria Stuart, Leslie Nielsen, Pete Postlethwaite, Dennis Hooper, Dino de Laurentis... In memoriam.

4.46 h: Randy Newman, Oscar a la mejor canción por We belong together, de Toy Story 3. Tenia 20 nominaciones y solo un Oscar. Un grande de la música. Segundo Oscar para la película de animación de Pixar.

4.44 h: Más canciones. El Oscar de esta categoría se dirá en breve. Me sorprende comprobar la buena voz que tiene Gwyneth Paltrow.

4.40 h: James y Anne aparecen de nuevo. Él casi sin moverse, le vale con la sonrisa. Ella, más cómoda, más natural. Hathaway está ganando por goleada a Franco.

4.35 h: Oscar al mejor montaje para La red social. El tercero para la cinta de David Fincher. Se lo llevan Angus Wall y Kirk Baxter. Para mí, muy merecido.

4.34 h: Cuarto Oscar para Origen. Ya es una ganadora de la noche. Me recuerda estos galardones a los cosechados en su momento por Matrix. Cuatro premios técnicos para premiar a una película diferente, distinta... Ninguna de las dos se podía ir de vacío.

4.32 h: Origen, Oscar a los mejores efectos especiales. Lo preveía, son muy... especiales... Distintos a lo visto hasta ahora.

4.30 h: Cristal recuerda con un vídeo al mítico presentador Bob Hope, que 'desde el pasado' presenta a Jude Law y Robert Downey Jr. Ambos presentan el Oscar a los mejores efectos especiales. ¿Origen, quizá?

4.25 h: Nuevo parón en la gala, que va a buen ritmo. Sin descanso. Anne presenta a Billy Cristal (vuelve a presentar la gala de los Oscar, por favor). Todo el público en pie, será por algo. Le echo de menos, en serio. "Los productores me dicen que vamos con retraso, así que el Oscar a la mejor película...". Es genial. Con una sola frase ha provocado más risas que en las dos horas que llevamos de gala.

4.21 h: Inside job, Oscar al mejor documental. Narra los inicios y las causas de la crisis económica. Matt Damon narra la cinta. Está dirigida por Charles Ferguson, que no entiende "por qué ningún directivo bancario no ha ido aún a la cárcel", y Audrey Marrs.

4.19 h: Oprah Winfrey aparece en escena para dar el premio al mejor documental.

4.17 h: Anne Hathaway y James Franco vuelven para presentar un 'musical' con los personajes de Harry Potter, de Toy Story, de La red social, Eclipse... Vídeo 'cachondo' con un toque rap que despierta las risas y los aplausos del público.

4.14 h: God of love, Oscar al mejor corto de ficción. Luke Matheny, con un corte de pelo que no pasa desapercibido, sube al escenario a recoger el premio.

4.11 h: Strangers no more, Oscar al mejor corto documental. Sus directores Karen Goodman y Kirk Simon recogen la estatuilla.

4.05 h: Aprovecho las canciones para hacer balance. The fighter se confirma como buena película, sobre todo por sus interpretaciones. Melissa Leo y Christian Bale se llevan los premios como mejores secundarios. Sin embargo, el gran duelo está entre El discurso del rey y La red social. Ya se han llevado los premios como mejores guiones y prometen batalla hasta el final. Pero a esta hora de la noche la que más gana es Origen (mejor fotografía, sonido y montaje de sonido) La nota triste la dio Biutiful, que se quedó sin el Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Conclusión: los Oscar están muy repartidos, como se esperaba.

En cuanto a la gala en sí, está siendo amena. Anne Hathaway y James Franco cumplen, pero hay menos risas que otros años.

4.01 h: Kevin Spacey ("Hola, soy George Clooney", bromea) presenta dos de las canciones nominadas al Oscar a la mejor canción. Toca interpretarlas, momento que sirve de cierto descanso ameno en la gala.

3.59 h: Otro Oscar para Alicia en el país de las maravillas, esta vez al mejor vestuario. Colleen Atwood logra su tercera estatuilla. Segundo Oscar para la película de Tim Burton.

3.55 h: Oscar al mejor maquillaje para El hombre lobo. Rick Baker recoge su sexto Oscar. Cuenta con 12 nominaciones. Sirva de presentación para este hombre 'rey' del maquillaje.

3.53 h: Anne y James (ya son amigos) vuelven para presentar a Marisa Tomei, que presenta el vídeo de los Oscar que se dan cada año a los avances técnicos en el cine.

3.51 h: Por cierto, no lo comenté. Una pareja de guapos presentó los Oscar de sonido: Matthew McConaughey y Scarlett Johansson.

3.48 h: Oscar al mejor montaje de sonido para Origen. Gana el premio Richard King. Tercer Oscar para la cinta de Nolan. No puedo negarlo: me encanta que esta película se lleve premios.

3.47 h: Segundo Oscar para Origen por su sonido. Recogen el premio Lora Hirschberg, Gary A. Rizzo y Ed Novick.

3.45 h: Ni sí ni no... Me gusta esta banda sonora pero me gusta más la de Origen o la de El discurso de rey. En todo caso, es el segundo Oscar para La red social, que coge una mínima ventaja.

3.43 h: Trent Reznor y Atticus Ross, Oscar a la mejor banda sonora por La red social. Ya se llevaron el Globo de Oro en esta categoría.

3.42 h: Otro momento musical para el Oscar a la mejor banda sonora.

3.36 h: No había duda. Bale se merecía el premio por su papel de exboxeador drogadicto en The fighter. Le premian como secundario, pero en realidad lleva todo el peso de la cinta. Cada vez que aparece en escena en la película es una buena noticia. Simplemente, soberbio.

3.33 h: "Vaya sitio con gente con talento. Gracias David O. Russell", empieza Bale, que sigue con su agradecimiento a sus compañeros de reparto. También saluda a la persona que interpreta en la película. "Y gracias sobre todo a mi fantástica esposa, me ha enseñado mucho". Gran Bale. Le veo raro con su traje negro, su camisa negra y su corbata negra. Y con una barba que le favorece poco. Oscar muy muy muy merecido.

3.32 h: Christian Bale, Oscar al mejor actor de reparto por The fighter.

3.30 h: Reese Witherspoon presenta el Oscar al mejor actor de reparto. Otro momento gordo de la noche. Bale, prepárate para salir al escenario...

3.27 h: La danesa En un mundo mejor gana el Oscar a la mejor película de habla no inglesa. La mexicana Biutiful se queda sin premio.

3.25 h: Y James Franco no podía ser menos y aparece vestido como Marylin Monroe. Está guapo, digo guapa...

3.24 h: Llega el primer momento musical de la noche. Anne Hathaway, trajeada y con pajarita, pone emoción y sentido del humor dedicándoselo a Hugh Jackman. Buena voz, por cierto. Genial aplauso.

3.22 h: Yo personalmente apostaba por el guión de Origen, escrito por Christopher Nolan. Hablando de originalidad, no la gana nadie.

3.19 h: Hablando de veteranos. Seidler tiene 74 años. "Creo que soy el más mayor que recoge este premio", comenta. Con su galardón se confirma la batalla entre El discurso del rey y La red social. Los guiones son claves para saber quién será la ganadora de la noche.

3.18 h: David Seidler, Oscar al mejor guión original por El discurso del rey.

3.15 h: Sorkin es un guionista veterano en Hollywood y ya era hora de que tuviera un Oscar en su estantería. Se esperaba este premio para La red social, el primero de la noche.

3.14 h: Aaron Sorkin, Oscar al mejor guión adaptado por La red social.

3.12 h: Sale Javier Bardem al escenario... De momento no para recoger un Oscar, sí para presentar uno. Está junto a su amigo Josh Brolin. Juntos darán los galardones de los guiones.

3.08 h: Merecido Oscar para Toy Story 3, ha sido una de las mejores películas de 2011, sin duda.

3.06 h: Oscar a la mejor película de animación para Toy Story 3

3.05 h: Llega un Oscar cantado, el de mejor película de animación. En la gala se dan estos premios en la primera parte de la ceremonia pensando en el público infantil.

3.03 h: The lost thing, Oscar al mejor corto de animación.

3.00 h: Merecido Oscar para Melissa Leo. Hace un papel genial en The fighter como madre del boxeador Mark Wahlberg. Ya estuvo nominada en 2008 por su trabajo en Frozen River.

2.59 h: "Mucha gente me ha dicho cosas muy agradables desde hace meses. Estoy temblando. Gracias a David O Russell (el director de la película) y a mis compañeros de reparto. Gracias a mi familia. La verdad es que estoy sin palabras. Antes me parecía tan jodidamente fácil... uy, perdón... Me encanta esta familia tan bonita de los Oscar. Gracias por haber abierto el corazón a esta película". Leo hace un discurso accidentado. Está nerviosa y emocionada. "Ha sido un viaje extraordinario, gracias a la Academia. Esto es una prueba de respeto a nuestro trabajo". Por cierto, no faltó la reverencia a Douglas.

2.56 h: Melissa Leo, mejor actriz de reparto por The fighter.

2.54 h: Está gracioso Douglas. Muy grande... El público se parte de risa con él. Aunque está alargando un poco la entrega del premio. Pero a él se lo perdonamos. "Nunca olvidaré este momento", dice.

2.51 h: El mítico Kirk Douglas entra al escenario. Está aprovechando para ligar con Hathaway: "¿Dónde estabas tú cuando yo hacía películas?", le dice. Douglas presenta el primer Oscar importante de la noche: el de mejor actriz de reparto.

2.48 h: Mini descanso en la gala. Sorpresa, para mí no tanto, en el Oscar a la mejor fotografía. Sonaba como favorito Matthew Libatique (Cisne negro), que este sábado ganó el Spirit. También hubiera sido merecido. El Oscar para Origen en este apartado confirma mi teoría de que la película va a ser muy premiada, sobre todo en los apartados técnicos.

2.47 h: Otro Oscar, el de mejor fotografía para Wally Pfister por su trabajo en Origen.

2.44 h: Oscar a la mejor dirección artística para Alicia en el país de las maravillas. Ganan el premio Robert Stromberg y Karen O'Hara.

2.44 h: Tom Hanks presenta el primer Oscar de la noche, el de dirección artística.

2.42 h: No hay monólogo de humor y saludos graciosos este año. Se nota que Anne y James no son humoristas. Muy simpáticos, caen bien, pero se han limitado solo a presentar el inicio de la gala.

2.41 h: Están divertidos Anne y James. Hacen buena pareja. De momento solo han saludado a Mark Wahlberg.

2.40 h: Saludo a las 'mamis' de los presentadores en el teatro. La madre de Anne se levanta y saluda. La abuela de James también. Todo queda en familia. Qué caritas de orgullo tienen...

2.38 h: Aplauso en el teatro para los presentadores. Me encanta la cara pícara que tiene James Franco, que bromea sobre su nominación recordando que Anne no es candidata. "Si te desnudas, te nominan...", dice Hathaway...

2.37 h: Como colofón al vídeo, Hathaway y Franco montan en el coche de Regreso al futuro para ir directos a la gala... Genial.

2.36 h: Guiño de Alec Baldwin dando el relevo de la presentación de los Oscar.

2.35 h: Buen vídeo de presentación. Hathaway especialmente divertida. Liga con todos... Con Matt Damon, con Colin Firth... Y genial su baile en Cisne negro.

2.31 h: Toda buen gala comienza con un vídeo de humor con los presentadores. Triunfa el estilo Billy Cristal. Ahora son Anne Hathaway y James Franco los que se cuelan en las escenas de las películas nominadas.

2.30 h: COMIENZA LA GALA DE LOS OSCAR

2.29 h: Terminó la alfombra roja de los Oscar. Todo está a punto de comenzar. Que nadie se mueva.

PRESENTACIÓN: ¡¡Bienvenidos a los Oscar!! Por cuarto año consecutivo paso con vosotros una nueva noche de palomitas. Así que poneros al frente del televisor con el teclado al lado para no perderos ni un segundo de la 83 edición de los Oscar mientras comentáis conmigo todo lo que os llame la atención de la gala. Se aceptan apuestas, sugerencias, quejas y comentarios a favor o en contra de lo que pase en el Teatro Kodak de Los Ángeles. Hay buen sabor de cine. La película de los Oscar acaba de empezar...

Este año se estrenan como presentadores de la gala James Franco y Anne Hathaway. Espero que tengan la chispa suficiente para hacer que la ceremonia sea más divertida que el año pasado. Es fácil mejorar la decepción que protagonizaron en 2010 Alec Baldwin y Steve Martin. Con mínimo que hagan, superarán ese listón.

Hablemos de favoritos. Por segundo año hay diez películas que optan a ser el mejor filme de 2010. De todas ellas, hay dos que parecen tener todas las papeletas para ganar: El discurso del rey y La red social. La primera cuenta con 12 nominaciones y la segunda con 8. Sin embargo, esta última cuenta con el gran aval de haber triunfado en los pasados Globos de Oro. Desde luego, son películas de las que gustan en la Academia de Hollywood y cualquiera puede ser la triunfadora.

¿Y si hay sorpresas? También las puede haber. Cisne negro, The fighter y Valor de ley son las otras tres películas que pueden llevarse el premio gordo. Y lo pueden lograr, que no las descarte nadie. Eso es buena señal: los Oscar de este año están muy reñidos. Las otras cinco películas nominadas al mayor premio de la noche (Origen, Los chicos están bien, 127 horas, Winter's bone y Toy story 3) son acompañantes de lujo para las favoritas.

Además, para el cine español está la posibilidad de vivir otro momento grande si Javier Bardem logra su segundo Oscar por su papel en Biutiful. La gesta está difícil -sería raro que no se lo llevase Colin Firth- pero en los Oscar nunca se sabe.

Todo está preparado. Las estrellas no sólo brillan esta noche en el cielo. También lo hacen en Hollywood. Así que a disfrutar viviendo una buena noche de cine.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento