Confirman el éxito del control contra la Tuta Absoluta en cultivos de tomate para consumo en fresco

La sueltas de insectos beneficiosos logran romper la tendencia al abandono del cultivo en Zafarraya a causa de los estragos de la plaga

La directora general de Producción Agrícola y Ganadera de la Consejería de Agricultura y Pesca, Judit Anda, ha presentado en Zafarraya (Granada) las conclusiones obtenidas a partir de los ensayos de control biológico de la Tuta Absoluta —más conocida como la polilla del tomate— desarrollados la pasada campaña en los cultivos de tomate al aire libre de esta comarca destinados al consumo en fresco. Para la puesta en marcha de este proyecto, los investigadores del Laboratorio de Producción y Sanidad Vegetal de Almería de la Consejería han contado con la colaboración de las Empresas DuPont Ibérica S.L., Agrobio S.L, IPM Russel y Hortoventas SCA.

Los buenos resultados cosechados por los estudios sobre control biológico ponen de manifiesto la viabilidad de estos métodos para controlar eficazmente la plaga de la polilla del tomate, una de las más dañinas para este cultivo que se han conocido en Andalucía durante los últimos años.

La directora general de Producción Agrícola ha destacado que gracias al éxito de las técnicas de control biológico se ha podido frenar la tendencia a reducir la superficie dedicada a este cultivo en la zona de Zafarraya. Dicha reducción se había producido en los últimos años a causa de la imposibilidad de controlar los estragos causados por la Tuta Absoluta y ante la imposibilidad de los agricultores por aplicar productos eficaces y autorizados. Atendiendo al éxito de la experiencia, la Consejería de Agricultura ha confirmado que mantendrá esta estrategia de seguimiento y control de la plaga en la próxima campaña.

Los ensayos realizados en los cultivos de tomate al aire libre han consistido en la aplicación alternativa de diversos sistemas de control entre los que se encuentra el control biológico con suelta de insectos auxiliares autóctonos de la zona que, en caso de ser necesario, se ha combinado con un sistema de control químico racional.

Las experiencias llevadas a cabo en la comarca de Zafarraya son fruto del convenio firmado el pasado mes de julio por la Consejería de Agricultura y las cooperativas Hortoventas, Las Marismas y Las Palmeras de Sevilla dirigido al fomento de estrategias de manejo integrado de la Tuta Absoluta en los cultivos de tomate.

La Consejería de Agricultura y Pesca ha llevado a cabo desde 2008 numerosas actuaciones en el marco del Plan Andaluz de Manejo Integrado para el Control de la Tuta Absoluta, con el fin de lograr una estrategia de control de esta plaga, eficaz y económicamente viable basada, en la medida de lo posible, en sistemas de control biológico e integrado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento