Los hogares españoles compraron más en 2010, sobre todo televisores y ordenadores

  • El consumo aumentó un 0,4%, impulsado por la bajada de los precios un 1%.
  • Se gastó mucho menos en ocio, que se ha hecho más casero.
  • Las marcas blancas siguen aumentando su cuota de mercado, que ya es del 33,1%.
Televisores en exposición en una muestra tecnológica.
Televisores en exposición en una muestra tecnológica.
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Televisores en exposición en una muestra tecnológica.

El gasto de los hogares españoles en productos de consumo básico -alimentación, droguería, perfumería, ocio, electrodomésticos,...- sumó el año pasado 69.200 millones de euros, un 0,4 % más que en 2009, un incremento "ligero, mínimo" que se explica por la bajada de los precios, que fue del 1 %.

Esta es la principal conclusión del informe que la empresa Nielsen, líder en el sector de información de mercados y consumidores, ha elaborado un año más, y que fue dado a conocer este jueves.

A grandes rasgos, y según este estudio, en 2010 los españoles gastamos en alimentación lo mismo que en 2009, tanto en productos frescos como envasados, menos en bebidas, casi lo mismo en droguería y perfumería, y mucho menos en ocio, que se ha hecho más casero.

Quizás por ello, en 2010 aumentó el gasto en electrodomésticos, después de unos años "realmente negativos", registrándose un crecimiento del valor de las ventas de un 1,7 %. Aunque los precios bajaron un promedio del 3,4 %, el volumen de ventas creció, según Nielsen, el 5,3%.

El mayor incremento de ventas fue de televisores, un 16,5 % más, si bien obligados por las circunstancias: el apagón analógico y la celebración del Mundial de Fútbol de Sudáfrica. En cualquier caso, los precios de los televisores bajaron un 8 % de media.

También se vendieron más ordenadores, un 11,3 % más que en 2009, si bien los precios del material informático cayeron un 4 %. Y frigoríficos, un 2,1 % más, pero fueron un 4 % más baratos que en 2009.

El Anuario de Nielsen pone de manifiesto que el año pasado había en España 413 hipermercados, sólo dos más que un año antes; 2.674 grandes supermercados, 68 más; 3.525 supermercados de los llamados de descuentos ("discount"), 39 más que a finales de 2009, y 13 supermercados medianos y pequeños menos, con 9.813 a finales de 2010.

En 2010 echaron el cierre 259 tiendas de perfumería o droguería, al igual que tuvieron que hacer muchos comercios tradicionales, de los que hay ahora 41.466, un 3,9 % menos que en 2009.

La cesta de la compra, más barata

Los datos del informe hablan de una cesta de la compra "algo más barata", es decir, se compró lo mismo pero productos más baratos, bien porque los precios cayeron o porque optamos por alimentos de menor precio. Un ejemplo: el consumo de carne fue prácticamente el mismo, pero se comió más pollo que vaca. Los precios en los alimentos envasados cayeron un 1,5 %, y los de los frescos un 0,2 %.

Todos los sectores de gran consumo, destaca Nielsen, tuvieron un comportamiento positivo el año pasado, con una única excepción: las bebidas, tanto las no alcohólicas, cuyo consumo cayó un 2,5 %, como las alcohólicas, que apenas crecieron un 0,2 %, cuando en 2009 ese incremento había sido del 3,8 %.

Las marcas de distribución, o marcas blancas, siguieron ganando cuota de mercado en 2010, año en el que alcanzaron el 33,1 % de todas las ventas de productos de gran consumo, un 1,2 % más que en 2009. Los productos más demandados en este capítulo fueron los de droguería y limpieza, seguidos por los de alimentación, perfumería e higiene personal.

Las fiestas se montan en casa

La crisis se ha hecho notar especialmente en el ocio, que se ha vuelto más casero. El informe de Nielsen así lo confirma, ya que en 2010 el mercado de hostelería registró un valor de 21.000 millones de euros, un 4,4 % menos que un año antes. Las ventas cayeron un 3,2 %. En bares y restaurantes se consumieron un 3,4 % menos de bebidas no alcohólicas y un 5,4 % menos de alcohólicas.

Nielsen ha estudiado también el mercado farmacéutico, con un volumen de ventas total en 2010 de 17.808 millones de euros, de los que un 81,6 % correspondieron a medicamentos y el 18,4 % restante a otros productos. Pero mientras los primeros aumentaron su mercado, tanto en valor como en volumen, los segundos descendieron un 1,1 % en valor y un 4,7 % en volumen.

La compañía argumenta que todavía es pronto para hacer una previsión sobre cómo será 2011, pero en Nielsen creen que este año no volverá a repetirse la baja de precios -"ya no hay margen", dicen-, se notará más la subida del IVA que entró en vigor a mediados de 2010 y, sobre todo, la subida en los precios de las materias primas tendrá consecuencias. "Vivimos un momento de incertidumbre", insisten.

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