Salut pagará 200.000 euros por una cirugía de hemorroides que causó incontinencia fecal

  • El paciente está obligado a usar pañales de por vida.
  • Fue intervenido en el Hospital Joan XXIII de Tarragona.
  • Sufre repercusiones sociales y personales que comportan un trastorno depresivo reactivo y una incapacidad absoluta para su trabajo habitual.
Personal sanitario en un quirófano.
Personal sanitario en un quirófano.
ARCHIVO
Personal sanitario en un quirófano.

Un juzgado de Barcelona ha condenado al Instituto Catalán de la Salud (ICS) al pago de 200.000 euros más los intereses legales a un paciente que, a consecuencia de una operación de hemorroides, sufre una incontinencia grave de heces que le obliga a usar pañales de por vida.

El paciente, defendido por una letrada de la asociación Defensor del Paciente de Barcelona, fue intervenido en la unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria del Hospital Joan XXIII de Tarragona en marzo del 2006 de hemorroides.

En la sentencia, el juzgado Contencioso Administrativo número 4 de Barcelona señala que, en la intervención quirúrgica practicada al paciente, "al estirar del paquete venoso dilatado para cortarlo, se pellizcó inadvertidamente el músculo esfinteriano interno y, en la sección de la hemorroide, se seccionó el músculo".

Añade además que "el cirujano actuó sobre tres paquetes venosos, de manera que, en la misma estirada o en otra, pellizcó también el tejido por donde circulaba el pequeño nervio que se ramifica para dar a las ramas sensitivas que van al esfínter externo. Y con el corte se llevó también aquel pequeño nervio".

El paciente tenía 45 años cuando fue intervenido y actualmente, según informa la asociación Defensor del Paciente, además de padecer incontinencia de heces y usar pañales, sufre repercusiones sociales y personales que comportan un trastorno depresivo reactivo y una incapacidad absoluta para su trabajo habitual, que ya le había sido reconocida por un Juzgado Social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento