Un 18% de los españoles tiene goteras y humedades en su casa

  • Un 17,8% de los europeos se hacina en viviendas abarrotadas; en España este porcentaje se reduce al 3,2%.
  • En España no, pero en Europa un 3,5% de la población vive sin inodoro.
  • Casi un 65% de los españoles vive en pisos y apartamentos.
Las condiciones de alojamiento difieren mucho entre los 27 estados de la UE.
Las condiciones de alojamiento difieren mucho entre los 27 estados de la UE.
Archivo
Las condiciones de alojamiento difieren mucho entre los 27 estados de la UE.

El 17,6% de la población española vive en viviendas con goteras, humedades o podredumbres, según un informe sobre las condiciones de alojamiento de los europeos publicado ayer por Eurostat, la oficina de estadística europea.

El documento revela que casi el 16% de los europeos habita en viviendas con este tipo de problemas, aunque estos se dan con más frecuencia en países como Eslovenia o Chipre, donde casi el 30% de la población tiene que vivir con estas incomodidades.

Con o sin inodoro

Además, el 17,8% de los europeos se hacina en viviendas abarrotadas, aunque este porcentaje sólo es del 3,2% en España, muy por debajo del 55,3% de Rumanía, pero también por debajo del 23,3% de Italia, del 9,6% de Francia o del 7% de Alemania.

El informe destaca que un 3,5% de la población europea sigue viviendo sin inodoro en su casa y que el 3,1% no tiene baño o ducha, situaciones que no se dan en absoluto en España, donde ese porcentaje es de cero. En cambio, más del 40% de los rumanos no tiene inodoro o ducha en su casa.

El porcentaje de la población europea que vive en casas donde la oscuridad es un problema es del 7,3% del total frente al 6,9% de España, una cifra considerablemente inferior al 15,5% de Eslovenia, por ejemplo.

Todos diferentes

En general, los datos difundidos hoy por Eurostat reflejan que las condiciones de alojamiento difieren mucho entre los 27 estados miembros de la Comunidad Europea.

Por ejemplo, es más frecuente vivir en casas independientes en 12 de los estados miembros, mientras que los pisos en edificios urbanos son la opción más empleada en 10 países y las casas adosadas o semiadosadas, más o menos periféricas, en otros 5.

En cifras totales, el 42% de la población europea vive en un piso dentro de un edificio urbano, frente al 34% que vive en una casa independiente y el 23% que habita en una semiadosada o adosada.

Pisos, chalés y adosados

En España, hay mayor tendencia a vivir en pisos y apartamentos. Un 64,6% del total de las viviendas son así, frente al 14,2% de casas independientes y el 21,1% de semiadosadas o adosadas, según datos de 2009.

Al igual que en España, más de la mitad de la población prefirió los pisos en Letonia (66%), Estonia (65%), Lituania (58%), Grecia (56%), República Checa, Alemania e Italia (53%). Las casas independientes fueron mayoritarias en Eslovenia (69%), Hungría (68%), Rumanía (61%), Dinamarca (58%) y Suecia (51%); las adosadas predominan en Holanda, el Reino Unido (61%) e Irlanda (58%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento