10 millones de dólares por un Santa Claus stop motion

Dos modelos de 'Rudolph', una leyenda de la TV animada, fueron rescatados de milagro y restaurados: ahora están a la venta en eBay
10 millones de dólares por un Santa Claus stop motion
10 millones de dólares por un Santa Claus stop motion
10 millones de dólares por un Santa Claus stop motion

El mero hecho de verlas (y no digamos si se las ve en persona) basta para enamorarse de ellas: las figuras usadas en la animación stop motion tienen una magia indefinible, y es normal que se las considere tesoros del cine y la TV. Pero ¿de verdad pueden llegar al desorbitado precio de 10 millones de dólares (8,4 millones de euros)? Pues sí, si hablamos de los muñecos usados en Rudolph, el reno con la nariz roja (1964), uno de los trabajos más míticos del formato, que se daban por perdidos hasta hoy.

Para entender por qué este especial navideño, dirigido por Larry Roemer, tiene este nivel legendario, tenemos que recordar que a la época comprendida entre las décadas de 1960 y 1980 (quedándonos muy cortos) se la apoda "edad oscura de la animación". Las grandes productoras, como Disney y Warner, habían sentado ya las bases del formato, pero la TV se había convertido en el mercado principal para los dibujos animados, imponiendo un alto ritmo de trabajo que impedía dedicarle el tiempo que se merece y (por supuesto) volvía casi imposible estrenar trabajos más arriesgados y adultos. Una de las pocas excepciones era la productora Rankin/Bass, que se ganó el amor del público de EE UU por, entre otras cosas, sus especiales navideños. Rudolph... fue el primero de estos, y sigue siendo el más valorado.

Con Burl Ives (el padre de La gata sobre el tejado de zinc, y una leyenda de la música folk) narrando el cuento con su cavernosa voz, mucho sentido del humor y una animación trabajadísima, este programa de 50 minutos estaba a años luz de otros productos de la época, como los de Hanna-Barbera Filmation. Y su popularidad fue enorme, alegrándoles las Navidades a generaciones enteras de chavales y chavalas en EE UU gracias a las inevitables reposiciones. Tras la quiebra de Rankin/Bass en 1987, los modelos usados en el rodaje se creían perdidos para siempre... pero, según informa Dangerous Minds, dos de ellas (las correspondientes a Santa Claus y al cérvido protagonista) fueron encontradas en 2016, y en el lugar más apropiado: la casa de una familia que llevaba décadas usándolas de adorno para su árbol de Navidad. El resto de modelos del filme, por desgracia, siguen desaparecidos.

Las figuras en cuestión fueron restauradas, y ahora se han puesto a la venta en eBay por diez milloncejos de nada. Poco precio para dos reliquias de la historia del cine animado, si nos preguntáis. Seguro que quien las compre estará al tanto de la historia de Rankin/Bass, compañía que trabajó con muchos de los animadores japoneses que acabarían formando Studio Ghibli y que estrenó películas (El vuelo de los dragones, El último unicornio, una primera versión animada de El Hobbit...) y series (Thundercats) dignas de mejor suerte y mucho mejor recuerdo. Pero esa es una historia para otro día...

Mostrar comentarios

Códigos Descuento