El pago de anticipos sobre el salario

Existen distintos tipos de anticipos sobre el salario que el trabajador puede solicitar, lo que supone la posibilidad de percibir cantidades con anterioridad al momento previsto ordinariamente.
La única modalidad de anticipos prevista en el Estatuto de los Trabajadores es la de los «anticipos a cuenta del trabajo ya realizado». En ellos, únicamente se anticipa la fecha del pago de salarios, por cuanto que el mismo ya es debido por derivarse de un trabajo ya realizado. Lo único que ocurre es que se cobra antes de la fecha prevista. Como consecuencia de ello, y a pesar de configurarse como un derecho de los trabajadores y de que no se exija legalmente justificar el anticipo, su solicitud no puede hacerse de forma habitual, pues supone una excepción del régimen general sobre el momento de la liquidación.

En la práctica se conocen otras formas más generales de anticipos sobre salarios aún no devengados, por trabajo futuro aún no realizado, en las que no sólo se anticipa la fecha del pago, sino el mismo devengo del derecho al salario. A veces, los convenios colectivos también prevén préstamos a favor de los trabajadores, que se diferencian de los anticipos en que se prevé su devolución con posterioridad, con o sin interés. El anticipo no se devuelve, sino que se compensa con trabajo posterior.

Reglas en los convenios

Algunos convenios contemplan reglas sobre estos anticipos o préstamos, estableciendo los supuestos de solicitud, con frecuencia vinculados a gastos extraordinarios o a necesidades urgentes y justificadas, como la compra de vivienda, traslado, fallecimiento de un familiar, nacimiento de hijos, etc.

Una práctica relacionada con estos pagos son los anticipos a cuenta de convenio, realizados en los procesos de revisión de convenios colectivos. Se suelen hacer mediante una previsión del incremento salarial que fijará el nuevo convenio o la revisión salarial del vigente, de modo que empieza a abonarlo desde que se inicia esa nueva negociación o desde que pierde vigencia el anterior convenio; todo ello, sin perjuicio de las diferencias que deban abonarse cuando no sea idéntica la previsión de incremento salarial pagado a cuenta y el finalmente pactado.

Cuando no se prevén estas cláusulas, suelen contemplarse reglas sobre el abono con efecto retroactivo de los atrasos derivados de la demora en el acuerdo sobre incremento salarial o sobre revisiones automáticas en función del crecimiento del IPC.

Con la colaboración de la Asociación Nacional de Abogados Laboralistas. Teléfono: 915 500 524. www.elaboralista.com

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/9691/0/pago/ANTICIPOS/SALARIO/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios