El pago de anticipos sobre el salario

Existen distintos tipos de anticipos sobre el salario que el trabajador puede solicitar, lo que supone la posibilidad de percibir cantidades con anterioridad al momento previsto ordinariamente.
La única modalidad de anticipos prevista en el Estatuto de los Trabajadores es la de los «anticipos a cuenta del trabajo ya realizado». En ellos, únicamente se anticipa la fecha del pago de salarios, por cuanto que el mismo ya es debido por derivarse de un trabajo ya realizado. Lo único que ocurre es que se cobra antes de la fecha prevista. Como consecuencia de ello, y a pesar de configurarse como un derecho de los trabajadores y de que no se exija legalmente justificar el anticipo, su solicitud no puede hacerse de forma habitual, pues supone una excepción del régimen general sobre el momento de la liquidación.

En la práctica se conocen otras formas más generales de anticipos sobre salarios aún no devengados, por trabajo futuro aún no realizado, en las que no sólo se anticipa la fecha del pago, sino el mismo devengo del derecho al salario. A veces, los convenios colectivos también prevén préstamos a favor de los trabajadores, que se diferencian de los anticipos en que se prevé su devolución con posterioridad, con o sin interés. El anticipo no se devuelve, sino que se compensa con trabajo posterior.

Reglas en los convenios

Algunos convenios contemplan reglas sobre estos anticipos o préstamos, estableciendo los supuestos de solicitud, con frecuencia vinculados a gastos extraordinarios o a necesidades urgentes y justificadas, como la compra de vivienda, traslado, fallecimiento de un familiar, nacimiento de hijos, etc.

Una práctica relacionada con estos pagos son los anticipos a cuenta de convenio, realizados en los procesos de revisión de convenios colectivos. Se suelen hacer mediante una previsión del incremento salarial que fijará el nuevo convenio o la revisión salarial del vigente, de modo que empieza a abonarlo desde que se inicia esa nueva negociación o desde que pierde vigencia el anterior convenio; todo ello, sin perjuicio de las diferencias que deban abonarse cuando no sea idéntica la previsión de incremento salarial pagado a cuenta y el finalmente pactado.

Cuando no se prevén estas cláusulas, suelen contemplarse reglas sobre el abono con efecto retroactivo de los atrasos derivados de la demora en el acuerdo sobre incremento salarial o sobre revisiones automáticas en función del crecimiento del IPC.

Con la colaboración de la Asociación Nacional de Abogados Laboralistas. Teléfono: 915 500 524. www.elaboralista.com

7 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser JOSE ANTO
1
Avatar genérico
Dice ser JOSE ANTO, 09.03.2005 - 17.11h

MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE:
TENGO DERECHO A PEDIR UN ADELANTO EN MI BANCO,POR DONDE COBRO MI NÓMINA.
LES SALUDA ATENTAMENTE.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser PAULA
2
Avatar genérico
Dice ser PAULA, 04.05.2005 - 22.44h

Cuando en abril de 2005, un convenio colectivo publica una tabla provisional para el 2004 y un artículo de revisión salarial para la tabla salarial definitiva del 2004 (pero sin publicarla), ¿sobre qué tabla salarial hay que calcular atrasos? ¿sobre la tabla provisional del 2004 publicada? ¿sobre la revisión salarial definitiva para el 2004 que no está publicada todavía y que sólo parece reflejada en un artículo?

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser isabel
3
Avatar genérico
Dice ser isabel, 09.06.2005 - 13.43h

cesé en una empresa y firmé el correspondiente finiquito, ahora ha entrado en vigor el nuevo convenio colectivo, ¿tengo derecho a los atrasos de convenio, hasta el momento que dejé de trabajar en la empresa?

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser joan
4
Avatar genérico
Dice ser joan, 09.11.2005 - 22.25h

tengo derecho a percibir anticipos de la empresa sobre el salario y motivos

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser JOSE PACH
5
Avatar genérico
Dice ser JOSE PACH, 02.07.2006 - 18.42h

Que tratamiento fiscal tiene un anticipo vinculados a gastos extraordinarios o a necesidades urgentes y justificadas, como la compra de vivienda por traslado.

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser marta assandri
6
Avatar genérico
Dice ser marta assandri, 24.10.2007 - 17.12h

hay una ley sobre anticipos sobre el salario de empleados publicos en gral y tambien de juntas departamentales en el Uruguay ? que nº tiene esa ley ?

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser jesus esau espinoza cruz
7
Avatar genérico
Dice ser jesus esau espinoza cruz, 26.03.2009 - 22.03h

afirme ofrece el anticipo de nomina como lo consigo

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos