Revilla inaugura la mejora de la carretera de Oyambre y destaca su "integración ecológica" en el Parque

La obra ha incluido la ejecución de un paseo peatonal de 5,2 kilómetros y ha supuesto una inversión de más de 3 millones de euros
Inauguración carretera
Inauguración carretera
GOBIERNO DE CANTABRIA
Inauguración carretera

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha inaugurado este miércoles la mejora de la carretera CA-236 entre el puente de la Ría del Capitán (Valdáliga) y el de la Maza (San Vicente de la Barquera), conocida popularmente como la carretera de Oyambre, un proyecto incluido en el Plan de Choque contra la crisis económica y en el que el Gobierno regional ha invertido más de 3 millones de euros.

Las obras han afectado a un tramo de 6 kilómetros de longitud y han consistido básicamente en la ampliación de la plataforma hasta conseguir una anchura permanente de 6 metros, la renovación de la capa de rodadura y la ejecución de un paseo peatonal de 5,2 kilómetros hasta La Braña.

Revilla ha destacado la "integración ecológica" de la carretera en el entorno natural del Parque de Oyambre y ha asegurado que es un "ejemplo" del respeto medioambiental que el Gobierno de Cantabria guarda en todas las actuaciones de carreteras.

"El resultado actual es mucho más ecológico que la situación anterior y se garantiza la seguridad de conductores y peatones en el acceso a las playas", ha dicho. Además, ha justificado la inversión realizada por la peculiaridad del enclave por el que discurre y por la densidad de tráfico que soporta, especialmente en verano.

Finalmente, se ha mostrado orgulloso del avance registrado en la Red de Carreteras Autonómicas desde 1995 y ha felicitado a la empresa constructora (Arruti) por su "oficio y experiencia".

El presidente ha estado acompañado por el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón; los alcaldes de Valdáliga y San Vicente de la Barquera, Lorenzo González y Julián Vélez, respectivamente, y el director general de Carreteras, Manuel del Jesus, entre otros.

Mazón ha incidido en que el proyecto ha sido totalmente respetuoso con las exigencias medioambientales y ha elogiado la "rigurosidad" de su departamento a la hora de ejecutarlo. Como resultado de todo ello, según el consejero, "ha quedado una carretera preciosa en uno de los sitios más bonitos de Cantabria y garantiza a los ciudadanos un acceso seguro a las playas de Oyambre y Merón".

Por su parte, los alcaldes han agradecido el esfuerzo del Gobierno y han resaltado la importancia de esta actuación para los vecinos de Valdáliga y San Vicente de la Barquera.

Al término del acto, el presidente ha realizado el corte de cinta y ha encabezado un recorrido por la carretera.

Detalles técnicos

La intervención ha afectado un tramo de 6 kilómetros de longitud que comienza en el puente sobre la Ría del Capitán, en la intersección con la CA-131, y finaliza en el puente de la Maza, en el cruce con la N-634.

La actuación ha permitido ampliar de 4,50 a 6 metros la plataforma a lo largo de todo el tramo y se han habilitado dos carriles de 2,75 metros y arcenes de 0,25 metros. También se han rectificado varias curvas y se ha renovado el firme mediante la extensión de una nueva capa de rodadura de mezcla bituminosa en caliente.

En cuanto al paseo peatonal, que culmina en el cruce con la carretera de acceso a la playa de San Vicente (CA-384), tiene una anchura de 1,5 metros y está separado de la calzada por una celosía ecológica de 0,5 metros.

Asimismo, se ha sustituido la intersección existente con la N-634 por una nueva glorieta de 40 metros de diámetro exterior, que garantiza la seguridad de los vehículos en un punto anteriormente peligroso.

Por último, se ha actualizado el balizamiento, se han adoptado importantes medidas de integración medioambiental y se ha renovado la señalización horizontal y vertical.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento