La Junta impulsará el tren turístico entre Ponferrada y Villablino (León) como estímulo de las zonas mineras

Las Cortes de Castilla y León instarán al Gobierno regional a dinamizar el proyecto del tren turístico entre Ponferrada y Villablino (León), denominado 'Ponfeblino', como una de las prioridades en el aprovechamiento de los recursos vinculados al turismo de las cuencas mineras.

Las Cortes de Castilla y León instarán al Gobierno regional a dinamizar el proyecto del tren turístico entre Ponferrada y Villablino (León), denominado 'Ponfeblino', como una de las prioridades en el aprovechamiento de los recursos vinculados al turismo de las cuencas mineras.

Se trata de una medida que ha sido defendida este miércoles en el Pleno del Parlamento autonómico por el portavoz del Grupo Mixto, Joaquín Otero, en su defensa por la reindustrialización "urgente" de los municipios que viven del carbón, con una fecha de caducidad que el procurador ha establecido en entre ocho y diez años, y por el acuerdo "unánime" para la puesta en marcha del tren y la reactivación de las áreas mineras solicitado por el presidente de Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE), Ángel Villalba.

La Proposición No de Ley (PNL) ha salido adelante tras rechazarse una enmienda del PSOE presentada por Ángela Marqués, quien ha considerado que la propuesta del Grupo Mixto "es mejorable", puesto que resulta "vaga" en su petición de priorizar el aprovechamiento de los recursos turísticos de las cuencas y dado que ya existe "consenso" por parte de todos los implicados en el proyecto del ferrocarril para "dinamizar los procesos".

Marqués ha planteado a través de su enmienda que se garantice el funcionamiento de 'Ponfeblino' en el plazo de un año y ha pedido a Otero que convenza al PP, puesto que lo que están pidiendo las cuencas son medidas "concretas" y "no se las puede defraudar".

En este sentido, el procurador 'popular' Pedro Muñoz, alcalde de la localidad minera de Toreno, ha manifestado que el portavoz del Grupo Mixto "ya les tiene convencidos" y que el PP "no romperá el consenso" de una petición de hace años, aunque ha mostrado su sorpresa por que el PSOE se sume al proyecto justo al final de la legislatura y cuando el consorcio de alcaldes ya está constituido.

"Yo soy alcalde de un pueblo, no ofendan a nuestra inteligencia", ha expresado el procurador, quien ha mostrado su bienvenida al PSOE pero ha incidido en que los municipios de la comarca llevan ya ocho años trabajando por la iniciativa.

Tras la intervención de Muñoz, Joaquín Otero ha querido señalar que la iniciativa pretende en definitiva dar un paso "importante", puesto que si antes había dudas sobre el apoyo al proyecto por parte de todos los Grupos, en el momento en que la Junta se comprometa a dinamizarlo adquirirá el compromiso de ponerlo en marcha.

"Ojalá en un año rodara el tren, pero hay muchos trámites", ha manifestado Otero en alusión a la propuesta del PSOE, a la vez que ha recordado a los socialistas que las Cortes pueden poner plazos y fechas a la Junta pero no a FEVE, ni a los ayuntamientos ni a entidades que quieran participar en el plan, como la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), que mostró su interés en contribuir. "Cada cosa en su momento", ha apostillado el portavoz leonés, quien ha instado al PSOE a presentar una nueva PNL si el proyecto le parece "poco o light".

"Pido consenso como lo hizo Villalba a favor de la iniciativa para a partir de ahí dar con urgencia los pasos para que el tren sea una realidad", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento