La discriminación a las mujeres sigue vigente en las leyes de al menos 36 países

Al menos 36 países de todo el mundo mantienen leyes que permiten discriminar a las mujeres por razón de su sexo, según un informe de Amnistía Internacional.La ONG señala a esta desigualdad como la principal causa de la violencia contra las mujeres.
África subsahariana es la región que más discrimina (Foto: Reuters)
África subsahariana es la región que más discrimina (Foto: Reuters)
Reuters
África subsahariana es la región que más discrimina (Foto: Reuters)

Todavía existen en el mundo leyes que discriminan a las mujeres por razón de su sexo.

Los principales ejemplos:

  • Arabia Saudí: las mujeres no pueden votar.
  • Camerún: es el marido quien decide si la mujer trabaja o no.
  • Sudán: todavía permite los matrimonios forzados.
  • Nigeria: la violencia intrafamiliar está permitida por ley.
  • Chile: el marido es el titular de la custodia conjunta de bienes.
  • Líbano: según su Código Penal, un hombre que mata a su esposa o a otra mujer de su familia, puede conseguir que le reduzcan la condena si demuestra que cometió el delito en respuesta a una relación sexual socialmente inaceptable de la víctima.

Y así hasta completar una lista de 36 países en los que todavía están en vigor leyes que discriminan a las mujeres.

Para Amnistía Internacional es inaceptable que más de 25 años después de la adopción de la Convención para la Eliminación de Toda Forma de Discriminación contra la Mujer de Naciones Unidas (CEDAW), y 10 años después de la celebración de la Conferencia de Beijing y la adopción de su Plataforma de acción, aún sigan existiendo leyes discriminatorias en todo el mundo " , señala Eva Suárez-Llanos, responsable del Área de campañas e investigación de Amnistía Internacional en España.

La CEDAW, adoptada en 1979 y ratificada por 180 países, entre los que no se encuentran Estados Unidos, Qatar, Somalia o Sudán, reconoce explícitamente que "las mujeres siguen siendo objeto de importantes discriminaciones" y subraya que esa discriminación "viola los principios de la igualdad de derechos y del respeto de la dignidad humana".

El principal problema que surge a este respecto es que muchos de los países que lo han ratificado, lo han hecho formulando declaraciones o "reservas que excluyen o restringen su aplicación" en su territorio.

La discriminación causa violencia

Según el informe de la ONG, la discriminación por razón de sexo es la causa subyacente de la violencia contra las mujeres, "la violación de los derechos humanos más extendida e impune que existe en el mundo".

AI considera que la discriminación está presente en la cultura y la religión, pero también en el marco jurídico del propio Estado sobre aspectos familiares, económicos, laborales y de otra índole, incluso admitiendo directamente la violencia contra las mujeres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento