Mariscal y Marta Pessarrodona entre los Premios Nacionales de Cultura de Cataluña

  • Son el máximo reconocimiento institucional a la cultura y la creación en Cataluña.
  • Serán entregados en un acto el 2 de abril en el Palau de la Generalitat.
  • Los premios fueron instituidos en 1982 y están dotados con con 18.000 euros.
Foto de archivo de Javier Mariscal.
Foto de archivo de Javier Mariscal.
EFE
Foto de archivo de Javier Mariscal.

El dibujante Javier Mariscal, la escritora Marta Pessarrodona, la Asociación de Profesionales de la Danza de Cataluña y los autores del cómic Miguel Núñez. Mil vidas más han obtenido este martes el Premio Nacional de Cultura 2011 en las categorías de Diseño, Literatura, Danza y Cómic, respectivamente.

Los premios, que concede cada año el Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes (CoNCA) y que son el máximo reconocimiento institucional a la cultura y la creación en Cataluña, serán entregados en un acto que se celebrará el 2 de abril en el Palau de la Generalitat.

El jurado ha distinguido a Javier Mariscal (Valencia, 1950) con el premio nacional de Diseño "por haber sabido conjugar, a lo largo de su trayectoria, carácter personal y capacidad de comunicación para cada proyecto concreto, todo bajo la apariencia del juego y del humor, pero impregnado de una gran inteligencia visual y narrativa".

El premio nacional de Literatura a la escritora, poeta y ensayista Marta Pessarrodona (Terrassa, 1941) se le ha concedido "por la calidad humana e intelectual de su obra literaria como poeta, narradora, ensayista, dramaturga y traductora".

Según el jurado, las cualidades de Pessarrodona "vienen demostrándose desde hace años, pero en el 2010 ha destacado como poeta con Animals i plantes, y como en ensayista con França: gener 1939. La cultura catalana exiliada y L'exili violeta".

El jurado ha concedido el premio nacional de cultura en la categoría de Danza a la Associació de Professionals de la Dansa de Catalunya (APdC) "por el nuevo impulso con que ha introducido mejoras en el ámbito de las nuevas tecnologías en cuanto a información, comunicación y difusión de la danza y por la labor de ayuda y de apoyo a los jóvenes creadores".

Esta asociación de profesionales de la danza se creó en 1987 como Associació de Ballarins i Coreògrafs Professionals de Catalunya y actualmente actúa bajo el lema "Ens movem junts".

El premio nacional de cultura en la categoría de Cómic ha recaído en Alfons López (Lleida, 1950), Pepe Gálvez (Fuentes Claras, Teruel, 1950) y Joan Mundet (Castellar del Vallés, 1956), autores de la obra Miguel Núñez. Mil vidas más, que el jurado ha considerado "un libro conmovedor que recupera una parte de nuestra memoria histórica con una obra llena de inteligencia y emoción".

Creación artistica y cultural

El Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes (CoNCA) fue creado por el Parlamento catalán en el año 2008 y tiene como misión decidir sobre las ayudas de promoción y fomento a la creación artística y cultural y asesorar al Govern en materia de política cultural.

Los Premios Nacionales de Cultura de Cataluña fueron instituidos en 1982, continuando con los que se entregaron entre 1932 y 1938, y están dotados cada uno con 18.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento