La Xunta y La Caixa inician un "innovador" programa de formación y acción voluntaria para personas mayores

Los participantes realizarán actividades relacionadas con la informática, la lectura y el cuidado a dependientes
Obra Social La Caixa Gente 3.0
Obra Social La Caixa Gente 3.0
EP/LA CAIXA
Obra Social La Caixa Gente 3.0

La Xunta, a través de la Consellería de Traballo, y la Obra Social La Caixa han firmado este martes un convenio para el inicio en Galicia del proyecto 'Gente 3.0' un "innovador" programa que favorecerá la formación y la acción voluntaria de personas mayores.

Según ha explicado en la presentación de la iniciativa la directora general adjunta de la Fundación La Caixa, Elisa Durán, la intención de este programa es "potenciar la capacidad" de los mayores de prestar un servicio voluntario a la sociedad, lo que incrementa su "actividad" y aporta el valor añadido de la "experiencia vital".

"Nuestros mayores de hoy no son iguales que los de hace 15 años", ha resaltado Elisa Durán, el tiempo que ha recordado que "cada vez hay más mayores", dado que la esperanza de vida ha crecido, y su calidad de vida es "cada vez mejor". "Tenemos más personas y personas más capacitadas", ha señalado.

Este programa, que arrancará a nivel nacional en Galicia, está basado en la experiencia innovadora de aprendizaje y voluntariado en nuevas tecnologías llevado a cabo por mayores dentro de la Obra Social de La Caixa y las acciones se llevarán a cabo tanto dentro como fuera de las instalaciones de la entidad.

En primer lugar, los mayores que deseen participar serán formados en habilidades comunicativas, trabajo en equipo y resolución de conflictos, así como en otros aspectos necesarios para su labor voluntaria. En segundo lugar, serán estos voluntarios los encargados de realizar actuaciones de diversa índole. GENTE 3.0

Los interesados en participar en este programa, que se presenta bajo el nombre Gente 3.0, deberán registrarse directamente en la red de centros de mayores de la Obra Social y, una vez inscritos, recibirán formación en cuestiones específicas.

En una segunda etapa, los voluntarios mayores realizarán actividades relacionadas con cinco temáticas diferentes. En concreto, en 'Historias de Vida' aplicarán las vivencias personales para enseñar el manejo de ordenadores e Internet, mientras que en 'ActivalaMente' se pondrá en marcha una plataforma virtual para desarrollar actividades relacionadas con la memoria, la atención y las funciones ejecutivas.

Asimismo, el programa 'Grandes Lectores' favorecerá la comunicación interpersonal y el establecimiento de una red social a través de las tertulias literarias; el plan de 'Respiro Familiar' ofrecerá apoyo de voluntarios a cuidadores de personas con enfermedades neurológicas, y 'Acción Local' impulsará un proyecto de voluntariado en colaboración con entidades, asociaciones o instituciones presentes en la Comunidad.

Un papel "realmente activo"

Por su parte, la directora xeral de Dependencia, Coro Piñeiro, ha incidido en que este programa favorecerá el desarrollo de "un papel realmente activo" en la sociedad de las personas mayores, lo que contribuirá en mejorar su "calidad de vida" de las mismas.

"Son personas que hoy está realmente activas y queremos ayudar a que el resto de la sociedad reconozca su participación", ha explicado Coro Piñeiro, al tiempo que ha precisado que las iniciativas beneficiarán formativamente a unas 3.000 personas en la Comunidad, un efecto que quiere "multiplicar" de cara a los próximos años.

La Caixa cuenta con 23 centros para mayores en Galicia, por los que han pasado desde su inauguración unos 165.000 gallegos para realizar actividades. Asimismo, Elisa Durán ha aclarado que este año La Caixa destinará a la Obra Social 500 millones de euros en toda España, de los que 25 millones corresponderán a acciones ligadas a las personas mayores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento