PP denuncia el veto de la Mesa del Congreso a su petición de comparecencia de Conde Pumpido por los ERE andaluces

Sáenz de Santamaría resta trascendencia a que Villalobos haya llamado "fascista" a Bono en conversación con ella captada por las cámaras
Cándido Conde-Pumpido
Cándido Conde-Pumpido
EP
Cándido Conde-Pumpido

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha denunciado que la Mesa del Congreso, con los votos del PSOE y de los nacionalistas, haya vetado su petición de comparecencia del fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, para explicar su posición en torno a la investigación de las supuestas irregularidades en Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) autorizados por la Junta de Andalucía.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Sáenz de Santamaría ha criticado la actitud "obstruccionista" de los socialistas por bloquear esa comparecencia de Conde Pumpido en el Congreso y por rechazar asimismo la creación de una comisión de investigación sobre este asunto en el Parlamento andaluz.

Pero, además, ha censurado que hace unas semanas el PSOE también censurara otra petición del primer partido de la oposición para que el asunto de Mercasevilla se llevara al Tribunal de Cuentas. Un rechazo que, según ha explicado, va a provocar que el PP, según anunció su presidente, Mariano Rajoy, acuda al máximo órgano fiscalizador de cuentas.

Pedirán explicaciones a caamaño

Así las cosas, la dirigente 'popular' ha pedido al PSOE que reconsidere su posición y ha aconsejado al titular del Ministerio Público que sea él quien acuda al Parlamento 'motu proprio' para ofrecer las explicaciones pertinentes pero, en todo caso, ya ha avanzado que preguntará por este tema al ministro de Justicia, Francisco Caamaño, en la sesión de control del próximo 9 de marzo.

"No es de recibo ni vamos a permitir que el PSOE trate de silenciar estos asuntos", ha avisado la portavoz de los 'populares' en la Cámara Baja, quien ha lamentado que "en lo único que parece que se coordinan el PSOE y el Gobierno es en evitar que se llegue hasta el fondo de lo que ha pasado con los ERE fraudulentos de la Junta".

Y es que, según ha explicado Sáenz de Santamaría, los representantes del PSOE en la Mesa del Congreso "en su conjunto" —esto es, incluido el presidente del Congreso, el socialista José Bono— han justificado su negativa a la comparecencia de Conde Pumpido señalando que no querían que apareciese la palabra ERE en la petición registrada por el PP.

Desde hace años, la Mesa del Congreso viene rechazando toda petición de comparecencia del fiscal general que se refiere a casos concretos y se aconseja a los grupos proponentes que reformulen su petición para limitarse a un enunciado general.

Al psoe la palabra ere le da alergia

Para la portavoz 'popular', el PSOE no quiere una comparecencia específica del fiscal sobre este asunto, pese a que se trata de un asunto con una relevancia fundamental. "La palabra ERE les da alergia", ha remachado Sáenz de Santamaría, quien sostiene que incluso el propio 'número dos' del Ejecutivo, Alfredo Pérez Rubalcaba, evita mencionar ese asunto en sus 'rifirrafes' con la portavoz del Grupo Popular.

En este punto, ha vuelto a insistir en la necesidad de que el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, dé explicaciones sobre este tema y después "dimita", tal y como le espetó el pasado miércoles la diputada 'popular' por Huelva Fátima Báñez en el Pleno.

Y es que, según ha apuntado Sáenz de Santamaría, el ahora ministro de Política Territorial acumula ya un "importante" número de "escándalos" de su gestión en la Junta de Andalucía, entre los que también citó el conocido como 'caso Matsa'.

Pedirá responsabilidades "hasta el final"

"Vamos a perseguir sus responsabilidades hasta el final", ha advertido la responsable 'popular', quien ha afeado al vicepresidente tercero que esté evitando hablar sobre las supuestas irregularidades de los EREs firmados por la Junta de Andalucía en el Congreso al aceptar contestar sólo a una de las preguntas que el PP tiene previsto dirigir al Gobierno mañana en la sesión de control en el Congreso.

Dicho esto, la responsable del primer partido de la oposición ha restado importancia al calificativo de "fascista" con el que ha definido a Bono la secretaria cuarta de la Mesa del Congreso, Celia Villalobos, a la salida de la reunión del órgano de gobierno de la Cámara. Esa conversación, con Sáenz de Santamaría presente, fue captada por las cámaras de televisión.

"Se trata de una de una expresión más o menos afortunada en el ámbito de una conversación privada", ha respondido Sáenz de Santamaría al ser preguntada sobre si esa expresión guarda algún tipo de relación con el veto del PSOE a la solicitud de comparecencia del fiscal promovida por el PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento