La Xunta negocia con los locales nocturnos gallegos que cierren con una canción que insta a no conducir si bebes alcohol

El Ejecutivo autonómico ampliará la campaña 'Libre', para fomentar la conducción segura, a las vacaciones de Carnavales y Semana Santa

La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, ha anunciado que este departamento "negocia" con la Confederación de Empresarios de Hostelería de Galicia (Cehosga) que los locales nocturnos gallegos cierren con una canción en la que se insta a no conducir después de haber consumido alcohol.

Durante su intervención en la presentación de la campaña 'Libre 2011' —una iniciativa de la Xunta para promover la conducción segura y sin alcohol entre los jóvenes—, Mato ha explicado que la intención del Gobierno gallego es que los empleados de los locales de ocio nocturno porten los signos de la campaña y despidan la noche con el tema 'Flores en la carretera', en lugar de, por ejemplo, con Camilo Sexto. La canción propuesta trata de un joven muerto en un accidente de tráfico y servirá como himno de la campaña este año.

Así, la consellería ha elaborado un videoclip para el tema, creado por el grupo ribeirense 'Jabón Blue', en el que participan los actores Manuel Manquiña y Susana Sampedro. Un total de 10.000 copias del vídeo se distribuirán entre asociaciones juveniles, universidades y colegios.

Asimismo, el Gobierno gallego ha reunido, en otro vídeo, a diversos personajes públicos de Galicia, como la escritoria Yolanda Castaño o los actores Luis Zahera o Antonio Durán 'Morris', que testimonian brevemente su experiencia u opiniones acerca de la combinación de alcohol y conducción.

Manquiña, que ejerció de conductor en la presentación de esta edición de 'Libre', ha recalcado que los participantes en la campaña no buscan hablar a los jóvenes "desde un punto de vista moralista y puritano", sino desde "la experiencia".

El actor ha reconocido que él mismo, y "muchos" de los participantes en la campaña, se han "emborrachado", pero, a renglón seguido, ha aclarado que no se puede mezclar "algo tan serio", como es la conducción, con el alcohol u otras drogas. Manquiña ha explicado que, en determinados ámbitos de Galicia, "beber se considera como un valor", por lo que considera importante concienciar en estos contextos sobre la incompatibilidad del alcohol y el volante.

Concierto promocional

En la presentación intervino, asimismo, el cantante de 'Jabón Blue', Javi Maneiro, que es también el protagonista del videoclip, quien ha indicado que la canción narra la historia de un joven que presencia su propio funeral, tras morir en la carretera por conducir bebido; y ha explicado que está inspirada en un tramo de la autovía de O Barbanza, conocido por el gran número de muertes que se producían cuando todavía era sólo vía rápida (de dos carriles). Además, comentó que el propio guitarrista del grupo vivió un accidente al volante.

Como parte de la campaña, 'Jabón Blue' actuará en un concierto promocional este jueves en la compostelana Sala Capitol, y, el próximo mes de marzo, tocarán en su localidad de origen, Ribeira (A Coruña).

Otras acciones

Por otra parte, la Consellería de Benestar incrementará el plazo de cobertura de la campaña 'Libre', que hasta ahora se realizaba en los meses de verano, a las festividades de Carnavales y Semana Santa. Durante estas fechas, este departamento mantendrá monitores en las zonas de ocio nocturno durante los meses de verano, que difundirán entre los jóvenes los objetivos de la campaña y realizarán controles voluntarios de alcoholemia entre aquellos que lo deseen.

Por otra parte, la consellería pretende ampliar este año la oferta de cursos de conducción segura dirigidos a los gallegos de entre 18 y 35 años, que el pasado año ofrecieron 512 plazas en Forcarei (Pontevedra) y que este año se podrán realizar también en Lugo. Asimismo, el Gobierno autonómico organizará, por segunda vez, un curso de formadores en mediación viaria, y continuará ofreciendo talleres y cursos de conducción segura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento