Oficina del consumidor de Fuerteventura avisa de que afectados por la 'cláusula suelo' pueden unirse a demanda colectiva

La Oficina Insular de Información al Consumidor y el Usuario (OIICU) de Fuerteventura ha avisado a los usuarios y clientes de préstamos o créditos hipotecarios afectados por la denominada 'cláusula suelo' de que pueden adherirse a la demanda conjunta que impulsa ADICAE hasta el próximo 10 de marzo.

La Oficina Insular de Información al Consumidor y el Usuario (OIICU) de Fuerteventura ha avisado a los usuarios y clientes de préstamos o créditos hipotecarios afectados por la denominada 'cláusula suelo' de que pueden adherirse a la demanda conjunta que impulsa ADICAE hasta el próximo 10 de marzo.

Esta posibilidad se debe a que el Juzgado de lo Mercantil Número 11 de Madrid ha admitido a trámite una demanda colectiva interpuesta por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas de Ahorro y Seguros de España (ADICAE) contra 44 entidades que vienen incorporando en sus contratos de préstamo o créditos hipotecarios las denominadas 'cláusulas suelo'.

El objetivo de la demanda, según informó el Cabildo de Fuerteventura en un comunicado, es que se declare la nulidad de las 'cláusulas suelo' y se devuelva a los usuarios las cantidades "indebidamente" cobradas por las entidades financieras.

Al respecto, el consejero de Consumo del Cabildo, Víctor Alonso, señaló que "en muchas ocasiones los clientes no han sido informados de que esta cláusula se ha incorporado en las escrituras de sus préstamos o créditos hipotecarios, lo que puede suponer una práctica abusiva" de las entidades financieras.

En este sentido, apuntó que como consecuencia de esta cláusula los clientes de una hipoteca media "pueden haber llegado a pagar 3.000 euros en intereses de más cada año", al no haberse adaptado debidamente sus contratos al descenso del Euríbor.

Por ello, indicó que tanto la Oficina de Consumo como las oficinas de atención al ciudadano del Cabildo "estarán disponibles para informar a todos" los interesados en sumarse a esta demanda conjunta.

Los que deseen adherirse a dicha denuncia deberán aportar, antes del 10 de marzo, fotocopia del DNI del titular del préstamo, así como fotocopias de la escritura completa e indicando la página donde se encuentra la cláusula suelo, además de todos los recibos abonados durante el préstamo o extracto de los mismos para poder demostrar el perjuicio económico sufrido con la aplicación de la cláusula suelo, el boletín de autorización de actuaciones judiciales, y un poder notarial debidamente cumplimentado según instrucciones de ADICAE.

Además deberá hacerse socio de ADICAE, pagando una cuota única de ingreso de 30 euros, más 36 euros de cuota anual mientras dure el procedimiento y tendrá que abonar como coste único para las demandas en Primera Instancia un importe que oscila entre los 90 y los 150 euros, dependiendo del capital solicitado con el préstamo hipotecario.

Finalmente, se apuntó que ni empresarios ni autónomos pueden adherirse a esta demanda colectiva por ley, ya que ADICAE "no puede representarles".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento