Malestar por la cancelación del concierto de Bosé en EE UU por un problema con los visados

  • El artista tenía previsto actuar en el Manhattan Center de Nueva York.
  • El concierto, en el que también participaban Buika y Mala Rodríguez, tuvo que suspenderse pese a que las entradas habían sido vendidas.
  • La empresa organizadora no descarta emprender acciones legales por los perjuicios ocasionados.
Miguel Bosé, en la redacción de 20minutos.
Miguel Bosé, en la redacción de 20minutos.
Jorge París
Miguel Bosé, en la redacción de 20minutos.

El concierto Live From New York, en el que iban a participar Miguel Bosé, Buika y Mala Rodríguez y que estaba previsto para el 18 de febrero, no pudo finalmente  celebrarse.

El directo tuvo que ser cancelado debido a un problema con los visados, según ha informado Arteria, la empresa organizadora, que acusa  a las autoridades de EEUU de "agravio" en el trato a los artistas españoles.

El show estaba programado para el viernes en el Manhattan Center, de Nueva York, pero tuvo que anularse ante "el retraso en los plazos de recepción de visados necesarios para viajar a Estados Unidos", según los organizadores.

Además de buscar otra fecha para la celebración del concierto "con las garantías necesarias", Arteria estudia emprender "las medidas legales conducentes a reparar los perjuicios ocasionados" por esta cancelación.

Según la empresa dirigida por Luis Álvarez, la organización "solicitó los visados a las autoridades norteamericanas en tiempo y forma, según las condiciones fijadas por EEUU para obtener la visa de no inmigrante por tiempo parcial, además de abonar los derechos de procedimiento".

"A pesar del tiempo transcurrido desde entonces, las autorizaciones para que los músicos y sus grupos viajaran a EEUU no han llegado con tiempo suficiente para garantizar la celebración, en condiciones óptimas, de un festival que había colgado ya el cartel de 'no hay localidades'", añade la nota.

Fuentes de la Embajada de EEUU en Madrid comentaron a Efe que están averiguando las circunstancias del problema al que alude Arteria, pero recordaron que en materia de visados es necesario conocer "con mucha anticipación" la solicitud tanto por motivos de seguridad como de privacidad.

"Sin excepciones"

Los visados "llevan un trámite que requiere unos días. No estamos interesados en dilatar ese proceso" pero "no se pueden hacer excepciones", añadieron las fuentes.

Además de criticar a EEUU, los organizadores reclaman "a las autoridades españolas que negocien la flexibilidad de las medidas necesarias para que situaciones como éstas no vuelvan a producirse, máxime cuando se trata de una actividad encaminada a promover la música de nuestro país, y por ende de su cultura, en el exterior".

Según Arteria, "se ha producido un agravio en el trato que reciben los artistas españoles que desean actuar en Estados Unidos, frente al de los artistas estadounidenses que, en un mayor número, lo hacen en España".

Arteria es una empresa nacida por iniciativa de la Fundación Autor, creada por la Sociedad General de Autores (SGAE) para sufragar iniciativas culturales con los beneficios de su actividad. Actualmente gestiona escenarios como el Teatro Coliseum de Madrid y el Parallel de Barcelona, además de teatros en países como EEUU, México y Argentina

Mostrar comentarios

Códigos Descuento