Dos 'grapos' reconocen en la Audiencia Nacional que escondieron armas en dos zulos de Barcelona y Murcia

Defienden la separación entre PCE(r) y GRAPO: "No se puede estar por la mañana en la estrategia armada y por la tarde educando a las masas"

Los miembros de los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO) Israel Clemente y Xurxo García Vidal han reconocido este lunes en la Audiencia Nacional que ordenaron esconder armas en dos zulos ubicados en el municipio murciano de Ricote y en la localidad barcelonesa de Arenys de Munt, exculpando así al resto de presuntos miembros de la organización terrorista que también están siendo juzgados ante el tribunal, José Francisco Cela, Manuel Ramón Arango, Isabel María Aparicio y Lucio García Blanco.

Todos ellos se enfrentan a una petición fiscal de penas de entre 11 y 23 años de prisión por la comisión de delitos de integración, depósito de armas y explosivos, falsedad documental y tenencia ilícita de armas.

Durante la vista oral, el 'grapo' Israel Clemente ha asegurado que entregó al acusado Lucio García un bidón, con un revólver procedente de un atraco en Castellón y material informático en su interior, que "quería salvaguardar". "Le dí el encargo de que lo guardara a buen recaudo y que no debía conocer el contenido del bote", ha explicado, para añadir que le ordenó enterrarlo en el monte. Clemente también ha aseverado que fue él quien confeccionó la documentación falsa que estaba en poder del resto de los detenidos.

Esta versión también la ha secundado Lucio García, quien ha mantenido que "ni por asomo" pensaba que el bidón guardaba un arma y que pensaba que contenía "propaganda y material" del PCE (r). Este acusado ha admitido que poseía documentación falsa en el momento en el que fue arrestado, en junio de 2007, para "mantener su integridad física y poder defender sus ideas".

El 'grapo' Xurxo García Vidal, quien ha declarado en gallego, ha reconocido que en el escondite de Ricote guardaba el revólver con el que disparó en dos acciones perpetradas por el grupo terrorista.

En ese momento, el presidente del tribunal, el magistrado Javier Gómez Bermúdez, ha afirmado que las preguntas de su abogado se deben formular en español, no requeriendo ser traducidas al gallego. "¿A qué lengua se refiere cuando dice español? — ha cuestionado el imputado— Pues es una derivación del castellano, es una mezcla del castellano con otras lenguas", ha respondido el magistrado.

El resto de acusados ha negado su participación en los hechos y su integración en los GRAPO. Durante el juicio, han hecho un alegato en favor de la "independencia orgánica" entre este grupo terrorista y el PCE (r). "Los militantes son independientes. De darse una fusión orgánica, inevitablemente una de las dos organizaciones quedaría anulada. No se puede estar por la mañana practicando una estrategia comom corresponde a la organización armada y por la tarde haciendo trabajo político de educación a las masas y de realización de tarea revolucionaria", ha declarado José Francisco Cela Seoane.

Carta al presidente de la an

Poco antes del comienzo del juicio oral, la madre de Cela Seoane ha repartido una misiva enviada hace mes y medio al presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, en la que critica el encarcelamiento de Manuel Pérez Martínez, el 'camara Arenas', y de otros militantes por "ejercer su trabajo político". "Su único delito es defender un Socialismo donde todas las personas tengamos los mismos derechos, como es derecho a un trabajo digno, derecho a vivienda, a educación, a las libertades políticas", indica la carta.

El acusado Manuel Ramón Arango ha denunciado ante el tribunal que "el sumario está militarizado" al vincular PCE (r) y GRAPO y ha explicado que el primero defiende un centralismo democrático mientras que el segundo lleva a cabo "una disciplina militar como la de ETA, etc". Eso sí, ha puesto en evidencia la "afinidad" de ambas organizaciones "contra una política imperialista y capitalista". "Pretendemos la destrucción violenta del Estado porque no se nos va a devolver ningún poder por las buenas", ha agregado.

En términos similares, se ha expresado Isabel María Aparicio, que ha defendido su pertenencia al aparato central de propaganda del PCE (r). Tras ella, ha comparecido una decena de guardias civiles que han destacado que las detenciones de los acusados en Barcelona se produjeron sin incidencias, excepto la de Israel Clemente, que "opuso una fuerte resistencia y dijo que era guerrillero de los GRAPO y que le estaban secuestrando" en el mommento de la detención.

Información de políticos y jueces

Según la fiscal Teresa Sandoval, este comando recabó datos sobre posibles objetivos. La Policía localizó documentación detallada sobre numerosas personas entre las que se encontraban empresarios, miembros de las Fuerzas Armadas, de las Fuerzas de Seguridad, de la judicatura, periodistas y políticos, muchos de los cuales habían sido objeto de vigilancias y seguimientos.

La fiscal destaca que los presuntos miembros de la organización se refieren en distintos documentos también incautados y referentes a reuniones o distribución de sus fondos al material explosivo con el que cuentan y al que denominan en clave como 'tartas'. Entre los objetivos del comando se encontraban también las entidades bancarias a las que los acusados llamaban 'clínicas'.

Según las anotaciones incautadas por las Fuerzas de Seguridad, el GRAPO recomendaba observar si la entidad contaba con detector o cajetines para dejar objetos metálicos y puerta doble, y advertía de la necesidad de comprobar la presencia de "guripa" y "ver la hora del chollo" que solía situarse entre las 11 y las 12 de la mañana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento