Camargo implanta un servicio de recogida de aceite vegetal doméstico que se usará para producir biodiesel

Los vecinos podrán depositar el aceite usado en sus cocinas en un contenedor que se instalará cerca del Parque Lorenzo Cagigas
Aceite.
Aceite.
CEDIDA.
Aceite.

El Ayuntamiento de Camargo ha firmado un convenio con Rahersa S.L. para la prestación del servicio de recogida, transporte y posterior reciclado de aceites vegetales usados empleados en fritura y que se usarán como materia prima para producir biodiesel.

Con este fin se va a instalar un contenedor en las inmediaciones del Parque Lorenzo Cagigas, en el que los vecinos podrán depositar el aceite usado de sus cocinas, siempre convenientemente metido en botellas de plástico cerradas.

Como consecuencia de este mismo convenio, el sector hostelero tendrá un servicio especial individualizado, según ha informado el Consistorio en un comunicado de prensa.

Los hosteleros van a recibir una comunicación de la Escuela de Medio Ambiente, anunciándoles que pueden ponerse en contacto con Rahersa para que les visiten, conozcan sus necesidades y pongan a su disposición bidones de distinto tamaño según la producción de aceite usado que cada uno tenga.

La empresa lo recogerá e irá reponiendo los bidones a medida que se vayan llenando.

Este nuevo contenedor, que puede utilizarse durante las 24 horas del día, constituye una nueva posibilidad de recogida selectiva de residuos, dentro del Plan de Recuperación de Residuos Sólidos Urbanos que el Ayuntamiento de Camargo comenzó a poner en marcha ya en 1992, siendo entonces pionero en Cantabria.

En este contenedor únicamente se pueden depositar aceite de uso alimentario, nunca aceites industriales, y debe estar debidamente embotellado en plástico bien cerrado, nunca en vidrio.

Desde la Concejalía de Medio Ambiente se destaca que el objetivo de este nuevo servicio es facilitar, tanto a los particulares como a los hosteleros, la recogida de todo el aceite vegetal usado procedente de fritura generado en el desarrollo de su actividad, favoreciendo el cumplimiento de la normativa medioambiental establecida con respecto a la gestión del citado residuo.

Según ha explicado el concejal del área, Ricardo Amigo, el aceite recogido se utilizará como materia prima para la producción de biodiesel, un combustible "eficaz y respetuoso con el medio ambiente".

Desde la Escuela Municipal de Medio Ambiente de Camargo se recuerda a la población que el residuo de aceite doméstico es en la actualidad una de las principales causas de contaminación de las aguas residuales urbanas, haciendo que la depuración del agua sea tremendamente costosa.

Si no se eliminan las grasas, el agua contamina las cuencas internas, el mar, acuíferos, etc., interfiriendo en la vida natural y degradando el entorno.

Además, el aceite en el agua facilita la proliferación de microorganismos perjudiciales para la salud, y provoca también problemas en las tuberías de los hogares, obstruyéndolas. Las aguas residuales sin aceite abaratan la depuración y facilitan la reutilización del agua.

El aceite vegetal usado hasta el momento sólo podía llevarse al Punto Limpio Móvil que se ubica todos los martes junto al Parque Lorenzo Cagigas.

Tras el inicio la semana pasada de las obras del Punto Limpio de Camargo, a partir del verano de este año habrá otra posibilidad de recoger este tipo de aceite que se genera en todas las casas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento