Parlamentarios zamoranos del PSOE se muestran "satisfechos" por los resultados concretos de las iniciativas presentadas

Parlamentarios socialistas por la provincia de Zamora se han mostrado "bastante satisfechos" por los resultados "concretos" que han tenido las iniciativas parlamentarias presentadas durante la presente legislatura, a las que el Gobierno "ha sido sensible" y que han beneficiado a los zamoranos.

Parlamentarios socialistas por la provincia de Zamora se han mostrado "bastante satisfechos" por los resultados "concretos" que han tenido las iniciativas parlamentarias presentadas durante la presente legislatura, a las que el Gobierno "ha sido sensible" y que han beneficiado a los zamoranos.

Así lo ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, el diputado del PSOE por Zamora, Jesús Cuadrado, quien ha destacado algunas de las inversiones que el Gobierno ha realizado en la provincia y que se han conseguido a través de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

En este sentido, el diputado socialista ha explicado que durante la presente legislatura su grupo parlamentario ha presentado una serie de enmiendas a los PGE para declarar de interés general una serie de obras en la provincia de Zamora que "no son competencia del Estado, sino de la Comunidad Autónoma, Ayuntamientos o Diputación provincial" y que eran "necesarias y urgentes de acometer".

"Se trata del asfaltado de una serie de caminos rurales que comunican varios pueblos y que aunque estaban en muy malas condiciones son en realidad carreteras, como en su día dijo el Procurador del Común, porque por esos caminos pasa el transporte escolar, las ambulancias y permite la comunicación entre pueblos.

Era una verdadera vergüenza y aún hay muchos, pero la Diputación provincial dice que no tiene dinero para repararlos aunque es su competencia", ha añadido. El diputado ha destacado que, a través de cinco iniciativas presentadas a los PGE de 2008, se consiguió la intervención en varios caminos rurales de la provincia para que se convirtieran en carreteras que "ya terminadas y en uso".

Se trata del camino de Navianos de Valverde cuya obra de 1,5 kilómetros supuso una inversión de 232.000 euros; para Micereces de Tera, obra de tres kilómetros, se invirtió 301.000 euros; para Santa Croya de Tera, de casi un kilómetro, fueron 127.600 euros); para Villanázar, de cerca de 5,5 kilómetros, fueron 406.000 euros, mientras que Valdeperdices Montamarta, de 16 kilómetros, contó con una partida presupuestaria de 2,5 millones de euros.

En otras enmiendas del ejercicio presupuestario de 2009, se incluyeron otras cinco actuaciones. En concreto, el Gobierno incluyó una partida de 800.000 euros para asfaltar los cinco kilómetros del camino que une las localidades zamoranas de Villavendimio y Morales de Toro, infraestructura que "todavía se está haciendo".

A través de estas enmiendas, se incluyó también la inversión de 665.000 euros para el trazado de Hermisende-Castromil (casi tres kilómetros); 1,16 millones de euros para el camino que Villanueva del Campeán, Casaseca y El Perdigón (siete kilómetros); y casi un millón de euros para el camino Muga-Formariz (casi seis kilómetros).

En 2010, también se aprobaron varias obras para el asfaltado de caminos rurales para los que, según ha apuntado Cuadrado, se están redactando los proyectos para el trazado que va de Sesnández de Tábara a Escober de Tábara que tendrá un presupuesto "próximo al millón de euros"; para el de Sejas-Tola (cinco kilómetros) que se acercará a los 800.000 euros.

Otras actuaciones de las que "todavía no se han encargado los proyectos pero ya se han declarado de interés general" son el camino de Malva-Abezames-Vezdemarban; el de Mellanes-Ceadea (seis kilómetros); el de Moraleja-Carretera de Ledesma y el de Villalazán-Madridanos-Bamba.

Vivienda y cultura

Asimismo, Cuadrado ha destacado las iniciativas parlamentarias que se han llevado a cabo para conseguir la firma de varios convenios de colaboración entre el Gobierno y las administraciones locales que ha permitido la rehabilitación en la provincia de Zamora de un total de "970 viviendas y que han movilizado una inversión de 19,9 millones de euros".

Así, ha explicado que entre 2008 y 2010 se han firmado un total de 14 convenios de colaboración con los Ayuntamientos de Coreses, Rabanales de Ariste, Rábano de Ariste, Moraleja, Cerreduela, Malva, Roelos, Villalazán, Salce, Micereces de Tera, Casaseca de Campeán, Montamarta, Castroverde de Campos y Villalobos.

"Algunos ya han terminado, otros están en pleno proceso y otros no han empezado", ha apuntado. Respecto a las iniciativas que afectan al Ministerio de Cultura, Cuadrado ha destacado que se ha conseguido la rehabilitación de edificios de valor histórico o arquitectónico, entre los que ha subrayado la inversión de 200.000 euros para el saneamiento de la Colegiata de Toro; así como la recuperación de la villa romana de Camarzana de Tera (150.000 euros); la antigua escuela de Burganes (65.000 euros); la Casa del Boticario en Villalobos (170.000 euros); y el Convento de San Salvador (200.000 euros).

Además, se ha incluido otra subvención para la recuperación de las bodegas tradicionales de Toro. Así, ha apuntado que se ha rehabilitado la bodega del Ayuntamiento de Toro con una inversión de 300.000 euros.

Esta actuación se incluye en el plan de recuperación de otras cuatro bodegas públicas de Toro, con una inversión total del Ministerio de Cultura que asciende a 1,5 millones de euros. Entre otras actuaciones, Cuadrado ha destacado la terminación de las obras del pabellón polideportivo de Muga de Sayago con una inversión de casi 400.000 euros.

Obra que ya "está en marcha" y que finalizará "en tres meses". También en marcha, está el Centro de Gestión y Eficiencia Energética de Zamora que ya inició una serie de cursos el año pasado y cuenta con un programa de financiación de cinco millones de euros para empresas, iniciativa que fue aprobada en la cumbre hispano-lusa celebrada en Zamora en 2009.

El diputado socialista ha subrayado la reunión que mantuvo con "todos los alcaldes" del Valle de Valverde para presentar una iniciativa que permitiera conseguir un enlace directo del Valle de Valverde con la Autovía de la Plata.

El Ministerio de Fomento aprobó finalmente el enlace y cuando se adjudiquen las obras tendrá una inversión de tres millones de euros. "Es un trabajo parlamentario del que uno se siente satisfecho porque es un resultado muy tangible", ha señalado Cuadrado quien ha recordado su trabajo como portavoz en la Comisión de Defensa o como ponente en determinadas leyes aunque ha asegurado que el de diputado por Zamora "es el que más satisfacciones da".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento